Madre mía, hace casi dos años que no escribo nada por aquí...
Pero sigo aquí, ¡eh! Van a hacer 20 años desde que empecé este blog 🤯
Como parece que la gente ya no lee mucho, y mucho menos blogs, pues todo lo que hago lo suelo compartir ahora por Youtube, en el canal de Focotaku.
Últimamente estoy leyendo bastantes novelas en japonés, así que he añadido una lista de reproducción con los videos en los que hablo de novelas: Novelas japonesas (Focotaku).
Otro tema que me preocupa es la mediocridad a la que nos tienen acostumbrados las redes y hasta los medios de comunicación. Hace un par de años recuerdo que en el podcast de Jordi Wild se pusieron a hablar de la escritura japonesa y dijeron algo equivocado acerca del katakana. Es abrir la Wikipedia y darse cuenta de que lo que dicen no es correcto, pero claro, nadie se molesta en abrir ni la Wikipedia...
Es por eso que de vez en cuando ahora también hablo de japonés en Focotaku. Me da un poco de vergüenza porque no es que sea yo experto en el tema... Aún así, llevo unos 25 años hablando japonés a diario, estudié más de 3 años en la facultad de traducción, me saqué el N1, pasé las pruebas de SPI en japonés, leo novelas, ... Pero aclaro que yo soy informático, no traductor. Lo que pasa es que dado el nivel de mediocridad presente, creo que puedo aportar algo, a ver si consigo reducir algo la entropía relacionada con Japón... He creado una lista de reproducción también para el japonés: Lengua japonesa (Focotaku).
La imagen que he puesto ahí arriba es de mi próximo video, en el que comento la novela de Silent Hill f. También comentaré alguna cosita de vocabulario japonés.
¡Hasta la próxima!
Yoroshiku
Comentarios