Ir al contenido principal

Re: El fracaso de un indie

Hoy toca rollo. Acabo de ver un video muy interesante en YouTube que habla de la dificultad de ganarse la vida como desarrollador indie de video juegos. El video se centra principalmente en torno a este Post Mortem de Ebony Spire Heresy  publicado en Gamasutra: I thought I could ship at least 700 units to stay in business. Parece que el desarrollador calculó que necesitaba vender 700 copias para continuar subsistiendo, y resulta que solo vendió 68 copias. Bueno, aquí os dejo el video, y luego lo comento:


100% de acuerdo con lo que dice, pero voy a aportar mi granito de arena de mi experiencia. Lo primero, listar mis credenciales profesionales brevemente para el que acabe de aterrizar en este blog:

  • Doctorado en Informática en el Tokyo Institute of Technology (Procesamiento de imágenes y gráficos por computador)
  • ~4 años desarrollando el motor gráfico del Fox Engine en Konami/Kojima Productions. Juegos acreditados: un par de recreativas (un juego de caballos que no recuerdo) y Metal Gear Peace Walker. Sin acreditar: Metal Gear Solid 5 Ground Zeroes y The Phantom Pain. Y otros proyectos cancelados que no puedo comentar ;)
  • ~2 años haciendo juegos Free-To-Play usando Unity, un motor de videojuegos, en una empresa japonesa llamada GREE.
  • ~2 años en Ninja Theory. Juegos acreditados: Disney Infinity 2.0 y 3.0. Y otros proyectos cancelados usando Unreal Engine 4...
  • Actualmente sigo siendo programador gráfico, pero fuera de la industria del videojuego. En mi tiempo libre programo juegos para iOS. En 4 años he sacado 4 juegos y 4 apps.
Y sin más dilación, vamos a abordar el tema, punto por punto:
  • El mercado indie está saturado. Cierto. En el caso de los juegos para móviles, que es en el que me centro yo, tampoco ayuda, en mi opinión, que la gente esté acostumbrada a que todo sea gratis. El Free-To-Play aporta cosas buenas, pero creo que también ha dañado a la industria. Lo iré tratando esto en varios puntos. Por ahora decir que lo positivo de nuestros tiempos es que es muy fácil hoy en día acceder a herramientas de desarrollo, no como en los tiempos de Commodore 64... Es algo bueno, pero por otro lado ahora la competencia puede venir de cualquier parte del mundo, y que un euro a lo mejor te puede dar de comer en Indonesia, pero no en Inglaterra. 
  • ¿Todo tiene que ser gratis? Yo no lo creo, pero por desgracia es la mentalidad de la gente. A veces algunos amigos me recomiendan hacer todos mis juegos gratis y poner publicidad. Pero: 1) añadir publicidad complica el desarrollo (poner el banner en el lugar correcto, para todos los tipos de pantalla; acceder al SDK en concreto de la publicidad que elijamos; posiblemente leer complicados textos legislativos de varios países diferentes; mirar si usamos HTTPS en EEUU...); 2) la publicidad a base de banners entorpece la experiencia del juego (poner un Calorie Mate dentro del juego, como en el Metal Gear, me parece bien) desde mi punto de vista, así que ¿para qué liarme en (1)?; 3) estamos presuponiendo que porque el juego sea gratis, se va a bajar más que un juego de pago, pero quizá no sea el caso. Por lo que veo en mis juegos, un juego de pago (los pongo a un dólar, que es algo simbólico) se baja tristemente unas 30 veces máximo, y uno gratis a lo mejor se llega a bajar 60 veces, pero lo que me pueda aportar la publicidad en esas 60 copias es nulo. Además, también creo que si alguien decide pagar algo, aunque sea un dólar, quizá le dedique algo más de 5 segundos a probar el juego. Y con ello vamos al siguiente punto.
  • El "attention span" de los jugadores es de 5 segundos. Voy a culpar al Free-To-Play de esto también. No sólo es que el mercado esté saturado, sino que al estar saturado, las grandes compañías haciendo F2P hacen una cursa de a ver quien es campeón del "instant gratification". Tiene que ser que cargues el juego, y a los 5 segundos de apretar a lo loco veas un montón de efectos y cosas molonas. En los primeros 30 segundos de juego probablemente veas lo mejor del juego, porque el resto de horas que inviertas en él seguro que la cosa va a menos. Esto hace que la gente tenga 0 paciencia. Pero también hace, a mi parecer, que la experiencia al final resulte poco enriquecedora --yo prefiero que me den la recompensa al final, y que el juego sea finito... Yo me acuerdo en la época de los 8 bits que los juegos eran muy difíciles, pero que me gustaba comprar revistas e indagar, pero ahora no hay tiempo ni de usar Google. Uno de los jurados de IndieCade me puso esto en su "review" de mi juego SilabitasMy inability to understand what I'm doing even after reading the rules over and over is difficult and it has nothing to do with Spanish, no se preocupe leo​ en español bastante bien. I also think the second level is bugged, or I that I don't understand the goal (which is frustrating). I do however think the idea is great, it is just not executed as well as I'd like. -- Pues deme pistas de cómo lo quiere... Creo que pagué 80 euros por esto... En las instrucciones que acompañan a la "submission" puse esto específicamente de la 2a pantalla: 《
  • The goal of each stage is written in the bottom left. 
  • For instance, in the 2nd stage, you have to make the word "fidelidad" (faithfulness), but placing "de" after "fi" doesn't create a new word, so you have to, for instance, place "ma" below "li" to create the word "lima", "ma" right to "ma" for "mama", and "da" above "ma" for "dama" (lady). Now you can place "de" to complete the word.》O sea, que no sólo no tuvo paciencia para dedicarle un tiempo a la pantalla, sino que además lo probó sin ni siquiera leer el texto que lo acompaña. Y estamos hablando de que yo estoy pagando para que revisen el juego... Imaginaos ahora un jugador normal que se baja el juego. Paciencia cero patatero. Pero atención: este juego lo hice con la ilusión de que lo jugara mi madre, que había perdido el habla y la comprensión lectora debido a un ictus. Mi madre nunca ha jugado a videojuegos, así que no tenía exigencias de que si la interfaz tenía que ser así o asá, o seguir no sé qué cánones de belleza... Y lo que no le falta a mi madre es paciencia, que se ha acabado el juego entero, unas 80 pantallas. Pero vamos, yo soy el primer saturado con tanto estímulo visual y tanto juego, pero merece la pena de vez en cuando pararse a pensar a dónde vamos. Por favor, de vez en cuando, pensad en mi madre y su santa paciencia y su tenacidad.
  • ¿No se puede hacer dinero? Falso. Pero lo importante es pensar cual es tu motivación. Mi motivación no es hacer dinero con los juegos indies, sino el dar rienda suelta a mi creatividad, por "cutre" que pueda ser el resultado. Si mi motivación fuera hacer dinero, quizá invertiría más tiempo en buscar formas de hacer márketing (aunque el del vídeo contactó con 187 analistas, y sólo tuvo 68 descargas?? deprimente...), o buscar formas de monetizar tipo F2P. Pero yo lo que quiero hacer lo tengo más o menos claro: juegos sencillos, que no me lleven años de desarrollo, pero que trasmitan un mensaje (acerca de la polución, o de aprender un idioma, o del abuso de los recursos naturales). Y además, que aprenda yo programando y que no me agobie demasiado el tema de "testear". Es por eso que me enfoco en iOS, y así puedo programar en Swift, que es un lenguaje que me gusta, y en una sola plataforma, que no tiene tantos tamaños de pantalla como Android (aparte de otras ventajas, como que el "GPU capture" funcione de serie...)
  • Yo solo no puedo. Falso. Yo recomiendo trabajar con otra gente, pero si es un proyecto así de tu tiempo libre, también es bastante difícil encontrar gente a partir de cierta edad, cuando la gente se casa y tiene niños. Lo que si estás solo/sola, para evitar el "efecto túnel" del que hablan en el vídeo, pues quizá intenta enviarlo a Indiecade (aunque por mi experiencia no es que aporten demasiado... un vecino te hace la misma review de gratis) o algún sitio de estos para que te ayuden a pulirlo. Tampoco creo que el juego tenga que ser increíble o super original. Casi todos los juegos de la App Store son refritos de otros juegos. El Crossy Road es un Frogger, y cualquier arcade de plataformas es un Mario. Pero recuerda que las nuevas generaciones no han jugado a los juegos de los 80, así que a lo mejor descubren el concepto de ese juego por primera vez con tu juego. Cuando estás solo, seguramente necesites hacer algo de arte o música, si tienes capacidad, pero también puedes buscar por ahí cosas de dominio público, o comprar melodías baratas. Pero por favor no me envíes uno de esos e-mails que me llegan a veces: "tengo una idea super genial pero necesito un programador; si me programas de gratis puedes ser partícipe de esta gran ideas; es un cruce del juego de Snake con Zelda y con Duke Nukem..." (yo ya tengo suficientes ideas... lo que no tengo es tiempo). Por cierto, que los músicos indies también son indies y no estaría de más mencionarlos. Me ha venido a la cabeza porque al final del video de "Leyendas & Videojuegos" sale una melodía de Kevin MacLeod, "Carpe Diem", que yo también utilizo en mi Silabitas, pero en el video no hay mención al autor... Si pagas $5, puedes usar la melodía, pero poniéndole en los créditos. Si pagas creo que $35, entonces la puedes usar sin mención. Pero como en el video sólo aparece unos segundos, ¿quizá no hayan pagado nada? Igualmente no estaría de más poner la mención, sobre todo ya que estamos hablando de lo crudo que puede ser el tema de ser indie...
  • No lo acabo nunca... Sí, lo más difícil es acabar. Lo mejor es intentar hacer algo sencillo, aunque sea un Pong, e intentar publicarlo en algún sitio (aunque nos enfrentemos a un "reject").  Pero así veremos todo el proceso de desarrollo de principio a fin, incluido el hecho de publicar el juego. Luego podemos ir mejorando poco a poco. Pero bueno, que no pasa nada porque sea "cutre", ahora se llevan los juegos de 2 colores 😛 Para mí lo primordial es pasarlo bien creando, que es lo que hacía cuando era niño, y si algún amigo o familiar se echa unas risas con tu creación, pues eso que ganas 😊 Y si tienes las ganas y el valor de dedicarte a ello 100%, inténtalo. A mí me gusta también el trabajo que hago que me da de comer. Por otro lado, más entretenido que la mayor parte del desarrollo en la industria profesional del videojuego. Cuando trabajaba en la industria, no hacía lo que me gustaba sino lo que me decían, y al llegar a casa no quería enzarzarme haciendo más juegos... Ahora hago cosas más variopintas, pero no relacionadas con los videojuegos, así que al llegar a casa puedo volver a tener la creación de videojuegos como hobby. Para mí es el balance perfecto, o lo es por el momento, hasta que me canse y me de por crear otro tipo de cosas (últimamente ya veis que me ha dado por subir chorradas a Youtube, y hace unos años hasta me dio por escribir un libro de ciencia/cutre ficción). Pero hagas lo que hagas, intenta acabarlo. Ponte una fecha. No todos los días serán de "disfrute", pero es una satisfacción personal acabar algo. Seguramente después de acabarlo pienses que es una caca (o, por lo menos, eso es lo que pensamos la gente con poca autoestima), pero al cabo de unos meses quizá lo pruebes otra vez y pienses "oye, pues no está tan mal... a mí me entretiene". Al Silabitas juego de vez en cuando y flipo con las palabras nuevas en castellano que descubro. Y el mayor usuario de SwiftPixels soy yo mismo, cuando me aburro en el avión o en el tren. El otro día me dejaron un comentario en una "video review" del Parasite Eve que hice hace 6 años en clave de humor (y calidad cutre de verdad, cosa que aviso en la descripción) diciendo algo así: "vaya puto de asco de video". Y estuve a punto de borrar el video. Pero el caso es que vi el video, y aunque inicialmente cuando lo subí me daba vergüenza y no lo publicité en ninguna red, lo estaba viendo y pensaba "oye, soy yo diciendo tonterías, pero me hacen gracia mis tonterías de mi yo de hace 6 años..." ! 😝 Total, que no lo borré. Haters y trols siempre van a existir. Lo importante es gustarse a uno mismo, y si le gustas a alguien más o levantas alguna sonrisa por ahí, o haces a 2 o 3 personas reflexionar acerca de la polución, o lo que sea que quieras trasmitir con tu creación, pues son todo pequeños logros que celebrar.
Pues eso, que no decaiga la creatividad. Que el hecho de que tengamos que competir con creadores de todo el mundo no nos intimide. Que no hay que llegar a millones de personas. Que si tu madre disfruta con tu juego, habrás mejorado el mundo a tu alrededor.

Y si no eres lo que se dice una persona creativa, pero conoces a gente que lo sea, dales tu apoyo de vez en cuando. No les intentes hundir, o dar consejos del tipo: "esto no es original", "esos gráficos son cutres", "los controles son una caca", "yo no pagaría por esto", "fondo negro? ui, yo lo pondría blanco", "quita esto y pon lo otro", "ui, yo dibujaba muy bien (pero ahora no tengo tiempo)"... Seguramente después de varios meses de desarrollo, todo lo que puedas decir ya lo habrá pensado la otra persona, pero seguro que hay alguna razón detrás de la decisión final de diseño (coste, tiempo, preferencias personales, dificultad de implementación, o simplemente no ser un "máquina"). En vez de contestar a preguntas que nadie os ha hecho, lo mejor que podéis hacer es preguntarles: "¿cómo has hecho esto?", "¿cómo se pasa esta pantalla?", "¿quien ha hecho los dibujos?", "¿esta melodía quien la ha hecho?". Que tampoco hace falta ser falsos diciendo que todo es fantástico de la muerte, pero antes de hacer un comentario cualquiera a los 5 segundos, preguntaros: ¿queréis estar en el "modo turbo" o "paciencia 0", lo común de hoy en día (o sea que tampoco me voy a espantar), cuando tenéis un amigo creativo delante, o queréis ser un poco como mi madre?

Menudo rollo he soltado. ¡Me he quedado a gusto! 😝
Mi gata acaba de voltearse en el sofá y ha caído al suelo del aburrimiento 😂. Voy a entretenerla un rato.


Comentarios

DavidG ha dicho que…
Hola David.
Muy interesante texto, y muy inspiracional.
La verdad es que de las cosas que hablas aquí hay mucho tema de lo que hablar.
El hacer un videojuego pensando en tu madre, es genial y súper encomiable.
Enhorabuena!
Leyendo lo que escribes, y viendo lo que pasa en el mundo del videojuego indie, creo que en general
es necesario a veces más perspectiva. Sobre si efectivamente de una manera realista puedo ganarme la vida con ello. Tal vez si tengo 20 años y vivo con mis padres puedo pasar de ese tema. O si tengo la vida resuelta. Para la mayoría de la gente, la creación indie es un plan B que se hace teniendo otro trabajo más seguro.

Otro tema es la creatividad y su rentabilidad. Ahora mismo, para que algo tenga éxito, como decía Iwata, no basta con sentido común. Parece que hace falta una genial inspiración y un buen paquetón de suerte jaja
Me encantaría hablar algún día de todos estos temas en profundidad.
un abrazo.

focotaku ha dicho que…
Sí! Gracias por pararte a comentar, que es otra cosa que tampoco hace mucho la gente ya (bueno, los trols sí lo hacen! en eso son dignos de admirar 🤣).
Para mí ahora mismo no es exactamente un plan B. A ver, si suena la flauta no voy a decir que no a la pasta, pero yo simplemente lo veo como una válvula de escape a mi creatividad. Es como el que toca la guitarra o pinta acuarelas en su tiempo libre. Programar para mí es un proceso creativo. No pensamos tener suficiente nivel como para hacernos ricos vendiendo acuarelas o vendiendo jueguecitos, y en muchas ocasiones la gente no las querrá ni regaladas... 😅 Pero seguimos pintando/programando...

Más como plan B veo lo que aprendo con el proceso. Por ejemplo, si estos años he estado programando en Swift en mi tiempo libre, si me canso de lo que hago, puedo ir a buscar trabajo a algún sitio que busquen desarrolladores de iOS/Swift, por decir algo. Cuando hice la entrevista en Ninja Theory, me sirvió mucho que el juego que había estado haciendo en mi tiempo libre (Snake on a Sphere) estuviera todo en C++, porque si no hubiera tenido un "blank" de 2 años en los que había estado haciendo C#/Unity, que no era lo que buscaban.

Sí, es un tema complejo, aunque a veces es que pensamos demasiado 😛 Just let if flow!!!
Olga ha dicho que…
Bueno David no sé si mi opinión contará, pero he participado y disfrutado de todos los juegos que has realizado. Antes de jugar a tus juegos me costaba mucho meterme en los juegos, porque me aburria. Pero los tuyos son interesantes, siempre aprendes algo y envían mensajes muy positivos. Es increíble pero nunca he sido competitiva sin embargo cuando me meto en tus juegos aparece una parte desconocida en mi y me gusta ganar, de hecho fui y soy campeona del silabitas. También tus dibujos son exclusivos, con lo cual muestras unos diseños muy diferentes, en un mundo donde se copia todo, ver cosas diferentes me flipa, para mi es como un viaje a lo desconocido. Otra cosa que también tengo que decir es tu videncia, nadie hubiera dicho que todo los temas que tocas en el May and Yam, respecto al medio ambiente serían portada de las noticias, llevas años luchando con los plásticos en el océano, las colillas en la calle, seguramente si jugaran a tu juego el mundo estaría mejor creando conciencia sobretodo a las futuras generaciones. Es admirable que nunca desistas en tus sueños a pesar de lo laborioso de tu trabajo y la frustración de los comentarios que siempre se dicen muy a la ligera. Porque cualquier profesional de la materia sabe la grandiosidad de tu trabajo. A mí personalmente me gusta cada noche justo al dar las 12 mirar mi Coloróscopo y ver de qué color será mi día y seguir tus sabios consejos, esto me hace ver que cada día es diferente y especial. He leído detenidamente lo que has escrito y pienso en la razón que tienes en todo lo que dices y es admirable que a pesar de esto no pierdas tu positivismo y sigas haciendo lo que crees. los juegos que más se llevan y que tienen mayores seguidores son los adictivos, los que no te aportan nada, ni aprendes nada, ni son laboriosos de hacer, ni requieren una inteligencia mínima, los que tú te has negado a hacer porque sabes cómo afecta a las personas, pero lamentablemente es lo que vende y donde las empresas se enriquecen. Yo admiro tu trabajo y espero que sigas produciendo quizás algún día alguien te descubra y la gente se interese más en aprender que simplemente en engancharse a juegos sin sentido. Bueno David gracias por tomar tu tiempo y compartir tu experiencia.
focotaku ha dicho que…
Olga!!! Gracias por el comentario! 😊

También estaba pensando en ti cuando lo escribía, porque haces muchos diseños guays, pero a veces te sueltan comentarios que no vienen a cuento... (aparte de los comentarios asperger que te pueda hacer yo 🙈) Y también me dibujaste muchas pantallas del Silabitas 😊
Olga ha dicho que…
❤️
DavidG ha dicho que…
Hay una cosa que para mí es fundamental, y es lo importante que es "hacer".
Eso es tal vez lo más importante del creador, su faceta de "hacer" nuevas cosas.
Tiene mucho valor, porque aunque estas cosas que hagamos a veces no te llevan directamente a donde tu querías, sí te conducen a otras.

Hay gente muchas veces que puede hacer daño con según que comentarios, y eso es inevitable.
Pero yo tengo muy claro que la persona que hace algo tiene un valor fundamental, y no está ni mucho
menos al nivel de la persona que comenta.

Puede sonar raro, pero después de ver a muchos artistas y creadores, es necesaria algo, llámalo ego,
o la sensación de que tienes algo especial que aportar al mundo.

Para mí el que crea tiene esa facultad que es como medio mística, alguien que es capaz de bajar del mundo de las ideas al mundo real nuevas obras que son bellas, o divertidas, o prácticas y que emocionan a la gente.
focotaku ha dicho que…
wow, preciosa esta última frase! Estamos inspirados! :D
La voy a pegar en twitter con un link a tu comentario. Gracias ^ω^

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

La apropiación cultural portorriqueña de Rosalía

  Bad Bunny, Rosalía, y la conexión japonesa Abrí anoche en Clubhouse una sala de intercambio de español y japonés y entró una portorriqueña que mencionó la canción de Bad Bunny, "Yonaguni" (arriba, un fotograma del videoclip, aunque le he pegado la cara de Rosalía). Decía que quizás la parte en japonés sonaba un poco extraña, pero que según la escuchas te va gustando. (Spoiler: en japonés simplemente dice "quiero tener sexo contigo" ...) Tras lo cual me pareció relevante mencionar el último disco de Rosalía, que salió el viernes pasado. Y como la vi entrevistada por la tele, pues me puse a escuchar todo el disco por curiosidad. Y me pareció un poco extraño que hubiera tantas referencias japonesas: 4 canciones tienen título en japonés (Saoko, Chicken Teriyaki, Hentai, Sakura), y en uno de los videoclips aparece a lo Lost In Translation, en un karaoke japonés, con la letra de su propia canción escrita en "katakana". Pero antes de que pudiera decir nada sobr

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.