Ir al contenido principal

¿Qué opino de tu app? Que te la metas por dónde te quepa

Leo este interesante artículo en iPhoneros de cómo desactivar las valoraciones dentro de las apps. Aunque me parece normal que a alguien le pueda resultar molesto, ¿lo es tanto como para pedir que se aseguren de desactivarlas? Cuando estás haciendo la comida y mirando una receta en el móvil, también te puede molestar que te llamen, pero ¿desactivarías las llamadas?

Me ha llamado la atención porque a mí nunca me ha resultado especialmente molesto. A veces me ha hecho recordar, "Ay! Quiero escribir un comentario de este juego... A ver si tengo tiempo...", y de momento ni selecciono el número de estrellas porque espero a que vuelva a aparecer la próxima vez para dedicarle un par de minutos, porque sé que no me voy a acordar más tarde de ir al App Store y buscar el juego. A veces he querido simplemente mirar el e-mail rápidamente en Gmail/Inbox, y sí que me ha molestado que me interrumpa el pop-up, pero tampoco ocurre tan a menudo, al menos con las apps que yo utilizo. Es irónico, por cierto, que cada vez que te conectas a la página de iPhoneros desde el ordenador el navegador te avise de que iPhoneros te quiere enviar notificaciones y que si aceptas. Ya le puedes decir "no" que de vez en cuando vuelve a la carga 😂

Bueno, punto por punto, dejo aquí un comentario que les he dejado en su página de Facebook, clarificando algunos puntos:

* "Cada versión de cada App, reinicia su valoración a cero". No sé exactamente el mecanismo, pero antes de hacer el submit de una nueva versión hay una opción que dice "Reset iOS Summary Rating", y puedes elegir entre "Keep existing rating", o "Reset rating when this version is released", aunque sí que es verdad que yo siempre selecciono "Keep existing rating" y aún así parece que me han desaparecido alguna vez la valoración global. Yo creo que esto es un bug de Apple, no culpa mía.

* Lo de que son "molestas" es cuestionable, como he explicado en la introducción. En principio, si usas el StoreKit de Apple, siguen una lógica para minimizar las molestias al usuario. Si ya te han preguntado alguna vez, en principio debería tardar bastante tiempo para volver a preguntar. Si usas la app a menudo y no has dejado reseña, es posible que aumente la frecuencia, aunque en la documentación no explican la lógica al detalle. Pero a Apple se la presupone cuidadosa en ese sentido. Si alguna app se pasa el StoreKit por el forro y usan su propia lógica, pues sí que es culpa de ellos, pero entonces desactivar esa opción de la que hablan en el artículo no serviría de nada. En cualquier caso, si usan StoreKit, según la documentación, el mensaje debería aparecer por usuario y por app máximo 3 veces al añoRequesting App Store Reviews ("However, you should be aware that the prompt will only be displayed to a user a maximum of three times within a 365-day period.") -- Si esto no es así, podría tratarse de un bug de Apple, en lugar de un problema del desarrollador.

* "Al menos Apple ha provisto una manera de obligar a los desarrolladores a que no puedan hacer esa pregunta a los usuarios" -- Esto a mí me ha sonado como si los desarrolladores sean los malos y Apple la salvadora! Apple es la que ha provisto a los desarrolladores de la función de una sola linea para pedir una review, SKStoreReviewController.requestReview(). Y como digo arriba, se supone que máximo debería preguntarte 3 veces al año. A no ser que hubiera un bug en la API, y entonces el bug sería de Apple, no del desarrollador. Está bien que Apple también dé la opción de bloquearlo, pero Apple son los "enablers" y los "disablers".

* "Asegúrate de tenerla desactivada" -- me parece muy mal pedir esto. El problema del App Store es que casi nadie vuelve a la App Store a dejar reseñas positivas. Normalmente van a quejarse. Cuando todo va bien, no es fácil acordarse de dejar reseña. A mí me pasa a menudo, por eso a veces me gusta que aparezca el mensaje en algún juego que he disfrutado, quizá cuando te lo acabas. Y además, creo que es difícil para un usuario medio encontrar dónde ir a dejar la valoración. Es mucho más fácil si la app pregunta proactivamente muy de vez en cuando. Eso lo sabe Apple y por eso crearon el StoreKit. Lo mismo que saben que también puede ser molesto, y por eso han decidido dar la opción de desactivar las valoraciones in-app. Pero desactivar esta opción daña a los desarrolladores indies, porque nadie quiere bajarse una app con ninguna valoración ni reseñas. Los grandes desarrolladores pueden permitirse pagar por valoraciones, pero yo no.

Creo que está muy bien el informar acerca de esta opción, pero la forma en la que está escrito el artículo no me parece correcta, la verdad. He hablado con el autor y ha añadido un enlace a mi comentario en el artículo, pero más que buscar que añadiera mi opinión, simplemente quería hacerle saber mi punto de vista, tanto como usuario como desarrollador. Aunque no creo que lleguemos a ponernos de acuerdo en esto, porque la percepción de la realidad de cada uno depende de las experiencias de cada uno. En este caso, depende de las apps que cada uno tengamos instaladas en nuestro teléfono. El estilo del artículo me suena un poco a "la realidad es así" en vez de "mi experiencia es así", y por eso lo quise recalcar.

De todos modos, como me ha entrado curiosidad, voy a hacer un par de encuestas en Twitter, a ver qué opina la gente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

La apropiación cultural portorriqueña de Rosalía

  Bad Bunny, Rosalía, y la conexión japonesa Abrí anoche en Clubhouse una sala de intercambio de español y japonés y entró una portorriqueña que mencionó la canción de Bad Bunny, "Yonaguni" (arriba, un fotograma del videoclip, aunque le he pegado la cara de Rosalía). Decía que quizás la parte en japonés sonaba un poco extraña, pero que según la escuchas te va gustando. (Spoiler: en japonés simplemente dice "quiero tener sexo contigo" ...) Tras lo cual me pareció relevante mencionar el último disco de Rosalía, que salió el viernes pasado. Y como la vi entrevistada por la tele, pues me puse a escuchar todo el disco por curiosidad. Y me pareció un poco extraño que hubiera tantas referencias japonesas: 4 canciones tienen título en japonés (Saoko, Chicken Teriyaki, Hentai, Sakura), y en uno de los videoclips aparece a lo Lost In Translation, en un karaoke japonés, con la letra de su propia canción escrita en "katakana". Pero antes de que pudiera decir nada sobr

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.