Ir al contenido principal

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot

En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos, del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion.

En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan. Bueno, en realidad no es que sean frías, sino que todavía no han aprendido a relacionarse. Y ahí está precisamente uno de los puntos que nos puede enganchar a la serie.

El otaku y la chica robot

Creo que a muchos "otaku", informáticos, o "frikis" en general nos atrae este tipo de personalidad porque nos podemos sentir identificados en menor o mayor medida. No quiero decir que seamos "robots", pero que igual somos un poco "lentos" identificando sentimientos, o que nos cuesta procesar demasiada información emocional.

Estas chicas "robot" son una exageración muy fácil de entender. Como casi todo en ficción, hay que exagerar para que se entienda bien y que cale fuerte el mensaje. Normalmente las chicas "robot" van evolucionando durante la serie y cuando empezamos a ver su progreso en el terreno emocional, nos emocionamos con ellas.

Esto no quiere decir que este tipo de personaje le guste a todo el mundo. Si uno empatiza más con algún otro de los personajes de la serie que tiene que interactuar con la chica "robot", pues puede que sienta más frustración que otra cosa. Especialmente si el personaje "robot" no está bien desarrollado.

Pasemos a hablar de mis 3 personajes "robot" favoritos.

KOS-MOS

KOS-MOS es literalmente una chica robot, el arquetipo directo de "chica robot". Bueno, es un androide, o sea, un robot con forma humana. KOS-MOS aparece en la trilogía de videojuegos Xenosaga de Playstation 2, y en un anime del mismo nombre.

KOS-MOS está equipada con un sistema operativo de "personalidad simulada" para poder comunicarse con las personas de su entorno, pero en principio no muestra emoción alguna. Pero a lo largo de la historia empieza a surgir otro tipo de personalidad (indicada por un cambio de color de ojos para ponerlo fácil) en la que parece tener ciertos sentimientos. Normalmente esto ocurre cuando una de sus creadoras, Shion, está en peligro.

Uno de los momentos que más me han impactado en un videojuego es cuando en Xenosaga la nave en la que viajan los protagonistas es atacada y KOS-MOS decide salir ella sola afuera (como es un androide, no necesita aire para respirar) a enfrentarse a las naves que les atacan. Una locura, claro. Y según sube por el ascensor al nivel superior va y, con su cara impasible de siempre, suelta: 痛みは私を満たしてくれますか (ITAMI WA MITASHITE KUREMASUKA); mi traducción: "¿Me ayudará el dolor a completar mi persona?"

😳

Me dejó bastante flipado en ese momento. Es como que sabe que le falta algo y no sabe qué hacer para obtenerlo. Pero bueno, quizás exagero. Pero en el momento en el que esto sucedía, cogí la cámara de fotos y me puse a fotografiar la pantalla, que son esas capturas del 2004 que he puesto ahí arriba. Y ya me quedó grabado para siempre (en Flickr 😂).

Rei Ayanami

Spoiler: Rei Ayanami es un clon. Rei es uno de los pilotos de EVA de la mítica serie Evangelion. Como clon que es, se puede entender que le falte todavía algo de "programación", o sea, que todavía tiene muchas cosas por aprender. Pero no acabo de entender por qué eso la hace no expresar ningún tipo de sentimientos. Los recién nacidos ríen y lloran sin control alguno, pero Rei es todo lo contrario.

A lo largo de la serie, Rei empieza a desarrollar sentimientos hacia Shinji, el piloto protagonista, y su padre, el científico loco que la ha clonado. Pero para mí el mejor momento de toda la evolución de Rei es la que aparece en la última película de Evangelion, 3.0 + 1.0, donde Rei pasa un tiempo en un pueblo relacionándose con gente y aprendiendo cosas mundanas y sentimientos varios.

De todos modos, en realidad he mentido al listar a Rei como uno de mis personajes favoritos...

🙈

Simplemente la he puesto porque es para mucha gente el arquetipo de chica "robot" y existen en el anime muchos otros personajes que son casi clones de Rei, no solo en personalidad, sino también en su aspecto: pálidas, con el pelo corto y azulado. Mirad ejemplos en Rei Ayanami Expy.

Violet Evergarden

Violet Evergarden es, en mi opinión, la "crème de la crème" de las chicas robots. La historia es originalmente una serie de novela ligeras de las que Netflix hizo un anime en 2018. Si no habéis visto la serie, id a verla ya, que son solo 13 episodios. No voy a hacer spoilers de la historia, pero os explicaré un poco de qué va la cosa.

Violet es una máquina de matar. Se cría en medio de una guerra, que yo calculo que transcurre a principios del siglo 20 (aunque debe ser en un universo paralelo, por lo de las prótesis avanzadas), y después de la guerra se pone a trabajar en una empresa de correos. Pero lo que hace ella no son entregas, sino que aprende mecanografía y ayuda a la gente a escribir cartas.

Supongo que por el tema de la guerra, también debe tener algún tipo de trastorno por estrés postraumático. Pero, por la manera de relacionarse con los demás, parece que tenga algún tipo de autismo. En cada episodio se explica una historia diferente de alguien que quiere escribir una carta para transmitir un sentimiento distinto, y la gracia para mí es que Violet va aprendiendo un sentimiento nuevo con cada carta.

Yo me he emocionado con cada uno de los 13 episodios, y luego con un episodio especial del 2018, y una película del 2019.

Pero el colofón es la película del 2020. De hecho, me puse a ver esta serie hace poco porque vi a Hideo Kojima que colgaba en twitter imágenes y frases de la película. Creo que cuando se compró el blu-ray. Supongo que, además de emocionarle, le debe haber gustado la relación con su juego "Death Stranding", ya que el protagonista de Death Stranding también se dedica a las entregas (a parte del guiño de "thumbs up" 👍).

Os recomiendo primero ver la serie, y después la película, porque en la película salen varios de los personajes para los que Violet escribe cartas en la serie. Y en la película concluye toda la historia de Violet y se puede ver ya todo el cambio emocional que hace (no quiere decir que deje de ser "autista", si es que lo es, pero sí que llega a entender las emociones de los demás y lo expresa a su manera).

Preparad pañuelos para llorar.

😭

...

¿Qué pensáis de las chicas "robot"? 


Comentarios

focotaku ha dicho que…
Por cierto, que Arale Norimaki técnicamente también es una chica robot, pero no entra en mi definición de personalidad "chica robot" 😂

Ah! Y para publicar un comentario, no os olvidéis de darle al captcha de "No soy un robot" 😂

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

La apropiación cultural portorriqueña de Rosalía

  Bad Bunny, Rosalía, y la conexión japonesa Abrí anoche en Clubhouse una sala de intercambio de español y japonés y entró una portorriqueña que mencionó la canción de Bad Bunny, "Yonaguni" (arriba, un fotograma del videoclip, aunque le he pegado la cara de Rosalía). Decía que quizás la parte en japonés sonaba un poco extraña, pero que según la escuchas te va gustando. (Spoiler: en japonés simplemente dice "quiero tener sexo contigo" ...) Tras lo cual me pareció relevante mencionar el último disco de Rosalía, que salió el viernes pasado. Y como la vi entrevistada por la tele, pues me puse a escuchar todo el disco por curiosidad. Y me pareció un poco extraño que hubiera tantas referencias japonesas: 4 canciones tienen título en japonés (Saoko, Chicken Teriyaki, Hentai, Sakura), y en uno de los videoclips aparece a lo Lost In Translation, en un karaoke japonés, con la letra de su propia canción escrita en "katakana". Pero antes de que pudiera decir nada sobr