Lecciones de Clubhouse



Hace ya 3 meses que estoy metido en Clubhouse. Como no podía opinar mucho entonces, en abril os traduje un artículo del japonés: El declive de Clubhouse.

El artículo sigue siendo relevante, principalmente en lo de que hay mucha gente que "viene a hablar de su libro". Pero como ya llevo un tiempecito metido, os voy a contar un poco las cosas que he aprendido ahí.

Funcionamiento

Antes de entrar en el ajo, voy a repasar un poco cómo funciona Clubhouse.

Lo primero es bajarse la aplicación en un teléfono móvil, iPhone o Android. Clubhouse ya está abierto a todo el mundo y no es necesario invitación. Tampoco es necesario un iPhone. De hecho, también existe una versión para PC y Mac: Clubdeck. Aunque para usar Clubdeck, primero necesitas haberte registrado con un teléfono.

Una vez en Clubhouse, lo mejor es seguir a amigos o gente conocida. Esa es la mejor manera de encontrar salas interesantes. Pero también puedes buscar clubes usando palabras clave. Puedes apuntarte al club, o seguirlo, para enterarte de las salas que se abren. Si eres miembro, y dependiendo del club, puedes crear tus propias salas.

Dentro de una sala hay dos zonas: el escenario ("stage") y la audiencia. Solo la gente en el escenario puede hablar. Si estás en la audiencia, puedes levantar la mano si quieres decir algo, y entonces algún moderador te tiene que subir al escenario. Hay un botoncito abajo a la derecha para silenciar el micrófono. Lo normal es silenciar el micrófono cuando uno no habla para evitar molestar con ruido de fondo.

Hace poco han introducido algo de mensajería. Hay un icono de un avioncito que lo puedes usar para enviar mensajes privados a otros usuarios. También puedes ir al perfil de un usuario y pulsar sobre el avioncito que sale en su perfil para enviarle un mensaje. También se pueden enviar mensajes de texto a varias personas a la vez, y esto lo pueden usar los moderadores para enviarse mensajes y organizarse mientras la gente habla.

Como no se pueden enviar imágenes, hay gente que continuamente se cambia la foto de perfil cada vez que quieren mostrar una foto. Pero no es bueno abusar de esto porque mucha gente no está mirando el móvil. La gracia de Clubhouse es que es solo audio, y hay gente que está haciendo la comida u otras actividades mientras escucha.

Las normas de conducta dependen de cada sala y de cada club, pero por lo general hay que respetar turnos para hablar para que no sea un caos. Y también hay salas en las que usan el botón de silenciar para aplaudir: lo pulsan una y otra vez para reflejar que aplauden sin tener que hacer ruido todos a la vez.

Cosas que he aprendido

Muy útil para practicar idiomas

Las salas que funcionan mejor suelen ser las de practicar idiomas. La captura que he puesto es de un club que se llama Mediterranean Connection en la que practican todas las lenguas romances a la vez. Yo solo hablo castellano y catalán, pero a base de escuchar a los demás, cada vez les entiendo mejor. Claro que para aprender a hablar, mejor ir a un curso o seguir un libro. Pero para aprender de oído está muy bien.

Hay otras salas interesantes en las que comentan noticias. Por ejemplo, hay una sala en español en la que hablan de tecnología y "gadgets", todos los sábados. Mientras hago limpieza escucho un rato. Pero salas de ese tipo igual funcionarían igual de bien o mejor en estilo podcast, porque si no me va bien la hora puedo escucharlo más tarde. O para gente que habla español que está en otra franja horaria. Clubhouse añade la interactividad posible del directo, que la gente pueda participar y preguntar cosas, pero la mayor parte del tiempo son los moderadores los que hablan, así que no sé si es el mejor formato.

No activar notificaciones

Bueno, igual a los creadores de Clubhouse, o a los creadores de algunos clubes, no les hace gracia que sugiera esto. Pero yo para no volverme loco, no he activado las notificaciones. Si sigues a mucha gente o muchos clubes, te van a estar llegando notificaciones continuamente, cada vez que abren una sala o programan una sala. Yo me meto a Clubhouse cuando tengo tiempo, y miro qué es lo que hay. Si veo que hay alguna charla interesante programada para una hora en concreto, entonces puedes pulsar para agregarla a tu agenda. La agenda ya me avisará cuando empiece la sala.

La otra opción para no agobiarse a notificaciones es seguir a poca gente y pocos clubes, pero entonces nunca vamos a encontrar nada interesante. Yo recomiendo que si habláis con alguna persona maja, le deis al botón de "follow" (seguir), porque gracias a esa persona igual descubrís otras salas. Además, es una forma de recordar con quién habéis hablado.

Pon algo en tu perfil

Cuando entra alguien nuevo en la sala y se pone a hablar, mucha gente va a pulsar sobre su perfil para mirar quién es. Estamos hablando con desconocidos. Si no compartes nada, los moderadores igual no se fían mucho de esa persona. Pero también sirve para recordar a la persona en cuestión. Yo recomiendo no cambiarse mucho la foto de perfil, porque sino no se van a acordar de uno. Pero si por lo menos mantienes la misma descripción en tu perfil, pueden ir y ver "ah! el David de los videojuegos!".

Escuchar

Se pueden aprender cosas muy interesantes. De vez en cuando me meto en una sala de "Connect en Español" en la que hay gente de todo el mundo: de América, del África, de Oriente Medio, de Europa, de China, de Indonesia, de las Filipinas, de Japón... Vienen a practicar español, pero cuentan de sus culturas y hay días que son realmente interesantes.

Paciencia en España

Si nos metemos en salas de españoles, que no sean tipo "podcast" o de noticias, debemos recordar que los deportes nacionales en España son:

  • Quejarse y criticar
  • Decir palabrotas, o palabras malsonantes y/o groserías sexuales.
  • GRITAR

He aprendido esta plantilla para hablar como un español:

El/la [P, M de] [TEMA] es [una M, una PM, un coñazo, ...], [J, me cago en ..., ostia P, ...].

Es importante que si quieres halagar algo, en vez de halagarlo, digas que todo lo demás es una M. ¡Se ahorra usted un halago, oiga! 😝

Y no pasa nada si te inventas cosas. Vamos a decir lo que nos salga del C porque la percepción de uno es todo lo que importa. Un poco como Punset, pero a lo bruto 😁. 

Y como buen español que soy, pues vengo aquí a criticar al resto de españoles 😂 ¿Lo he hecho bien?

Bueno, bromas aparte...

Puedes salir de una sala cuando quieras

No hace falta que digas adiós ni nada. Bueno, si sois 3 en la sala, pues quizás di algo antes de marcharte. 

Pero que si estás en una sala en la que todo el mundo habla a la vez, se gritan, se dicen groserías... y no estás tú en un momento Sálvame, pues te puedes salir y hacer algo mejor con tu vida, como ponerte a ver una peli de Lars von Trier 😂


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo comprar en Amazon Japan

El catalán, en la intimidad

En el mundo real -- los "riajuu" リア充