Ir al contenido principal

El declive de Clubhouse

 

Llevo una semana metido en Clubhouse y me parece interesante, pero a veces también me parece una pérdida de tiempo. Acabo de leer este artículo en Yahoo Japan acerca del declive de Clubhouse: なぜClubhouseは人気急落したのか? 早々に辞めた人たちの本音,
y he pensado que sería interesante traducirlo y comentar lo que dicen.

En el artículo hablan del declive de Clubhouse, con los comentarios de 3 usuarios que lo han dejado de utilizar. Lo que dicen podría ser anecdótico, pero vamos a ver qué dicen.

Clubhouse es una red social creada en marzo del 2020, en plena pandemia del Covid-19. Aún a día de hoy más de un año más tarde sigue estando disponible solo en iPhone (aunque hay una versión de Android en camino), y para obtener una cuenta necesitas una invitación. En principio, lo de la invitación era porque al estar en periodo de pruebas, no querían que les "petaran" los servidores. Así pueden ir aumentando el tráfico de forma más controlada.

En Clubhouse solo se puede hablar y escuchar. Los usuarios pueden crear una sala e invitar a gente para hablar, o entrar en salas existentes (creo que hasta 5000 personas por sala). El año pasado hubo un boom importante porque se apuntaron bastantes famosos y era posible hablar con ellos en directo. En enero de este año, 2021, había unos 2 millones de usuarios.

En Japón hubo un boom bastante importante también. Sin embargo, a mediados de enero empezó a disminuir el número de usuarios. Según el artículo de Yahoo, en las redes se veían estas palabras: オワコン ("owakon", producto pasado de moda), 過疎 ("kaso", despoblación) y 飽きた ("akita", ya me cansé). Vamos a ver lo que dicen los 3 usuarios seleccionados por Yahoo que han abandonado Clubhouse.

Sr. A.

20 y tantos años. Empleado en una empresa de informática.

- Jo, qué pereza tener que escuchar las conversaciones en tiempo real. Está bien eso de poder escuchar hablar a artistas y empresarios famosos. Pero me mata eso de tener que escucharles en directo. Ni puedes acelerar, ni ir para atrás, y tampoco se archiva la conversación. Ni puedes escuchar cuando te da la gana. En términos de eficacia, es mucho mejor ir a Youtube o Twitter y buscar la información que te interesa. En comparación, Clubhouse es una pérdida de tiempo.
- Puedes crear tu propia sala y hablar con colegas acerca de videojuegos, o quejarte de cosas de la empresa. Pero si voy a hablar con colegas, para eso ya puedo hacer una llamada en LINE*. ¿Qué necesidad hay de usar Clubhouse?

*LINE es una app de mensajería, como Whatsapp o FB Messenger, muy extendida en Japón.

Sr. B.

30 y tantos. Empleado en una agencia de colocación.

- Cuando vi a un colega de la empresa la cara de felicidad después de recibir una invitación a Clubhouse, recordé mi trauma con Mixi*. En los inicios de Mixi tampoco podías entrar a no ser que tuvieras una invitación. Y si no tenías invitación era una vergüenza: la gente podría pensar que no tienes amigos. Menudo trauma. Yo tengo iPhone, así que si me invitaban a Clubhouse podría entrar. Pero al principio cuando todavía no tenía cuenta y me preguntaban "¿estás en Clubhouse?" me daban envidia los usuarios de Android, que tenían excusa y podían vivir en paz.

Al final un amigo de la infancia invitó al Sr. B a Clubhouse.

- Menuda bajona escuchar a superiores dóciles de mi empresa de 40 y tantos dando consejos en Clubhouse acerca de cómo encontrar trabajo. ¡Qué se creen!
- Si te pones a mirar, Clubhouse está lleno de charlas de "concienciación" y de seminarios sospechosos. Y ahí están los "senpai" (superiores) soltándole la turra a estudiantes y a otra gente de su quinta. A criticar a diestro y siniestro para liberar estrés. A veces se pasan, porque como no es por escrito, sólo es voz, y además no se graba, pues se relajan y sueltan cualquier cosa. En Clubhouse a muchos se les ve su verdadera personalidad.

*Mixi es una red social japonesa parecida a Facebook, aunque bastante anterior a Facebook. En su momento fue muy popular en Japón, aunque creo que Facebook la acabó reemplazando.

Srta. C.

20 y tantos. Empleada en la industria de la confección.

- En Clubhouse uno no se siente a gusto.
- Me decían que es como la radio. Pero la radio está bien estructurada y hablan profesionales, no como en Clubhouse. Es todo cháchara, pero se me hace difícil estar escuchando a gente a los que no les veo la cara.
- Además, comparado con otros programas de streaming que veo, parece que Clubhouse está lleno de gente mayor. Hay muchas salas en plan "hablemos del futuro de tal cosa o tal otra", o "aprender tal y cual para conseguir esto o lo otro". Te metes en una sala de esas y está lleno de tíos viejunos halagándose los unos a los otros, o dando sermones. En seguida me salí de esta cosa infumable 😆 
- Clubhouse no es como Youtube en donde necesitas cierta habilidad de video-edición. Además, no hace falta que muestres la cara. Así que es muy accesible para tíos mayores, que además se pueden expresar tal y como son sin pudor alguno.

Sr. Focotaku

Pues hasta ahí los testimonios de Yahoo Japan. Yo no llevo mucho tiempo, pero puedo decir que razón no les falta a los chavales esos 😆 A ver, la presión social del Sr. B me parece que aquí no existe. Igual en Japón durante el boom fue más exagerado. Me recuerda al "kimehara" (Kimetsu No Yaiba harassment), a la presión de ver tal o cual serie. 

Lo que dice el Sr. A tiene sentido si lo que quieres es simplemente obtener información. Pero si quieres participar en un debate, tiene que ser en directo. En ese sentido, Clubhouse me parece una gran oportunidad para hablar con gente que de otro modo no podrías.

La señorita C se pasa 3 pueblos, pero es verdad que hay mucho de eso: señores que vienen "a hablar de su libro", o gente que te quiere vender la moto directamente. Pero vamos, que se les ve a la legua. A veces los moderadores no les cortan por buenos modales, pero es un poco incómodo. Aparte de que los moderadores en sí también pueden ser vende-motos.

Falta hablar de más cosas, como de la necesidad de hablar con gente durante la pandemia, y de la gente que se ha hecho adicta a esto. El otro día uno decía que se pasa 10 horas al día en Clubhouse 😳

El caso es que algo tendrá la app cuando el resto de compañías han empezado a copiar su funcionalidad. Facebook, Discord, Reddit, Twitter, Spotify, Slack y hasta Telegram: Clubhouse (Wikipedia) Competition.

Es difícil explicar todo por escrito. Si queréis que haga un video explicando un poco cómo funciona la aplicación, dejadme un comentario. 

O si preferís, creo una sala en Clubhouse y os lo explico por ahí 😂



Actualización: continúa en "Lecciones de Clubhouse".

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

La apropiación cultural portorriqueña de Rosalía

  Bad Bunny, Rosalía, y la conexión japonesa Abrí anoche en Clubhouse una sala de intercambio de español y japonés y entró una portorriqueña que mencionó la canción de Bad Bunny, "Yonaguni" (arriba, un fotograma del videoclip, aunque le he pegado la cara de Rosalía). Decía que quizás la parte en japonés sonaba un poco extraña, pero que según la escuchas te va gustando. (Spoiler: en japonés simplemente dice "quiero tener sexo contigo" ...) Tras lo cual me pareció relevante mencionar el último disco de Rosalía, que salió el viernes pasado. Y como la vi entrevistada por la tele, pues me puse a escuchar todo el disco por curiosidad. Y me pareció un poco extraño que hubiera tantas referencias japonesas: 4 canciones tienen título en japonés (Saoko, Chicken Teriyaki, Hentai, Sakura), y en uno de los videoclips aparece a lo Lost In Translation, en un karaoke japonés, con la letra de su propia canción escrita en "katakana". Pero antes de que pudiera decir nada sobr

Kotaro vive solo

  He acabado de ver el anime de Kotaro vive solo en Netflix. Me ha gustado bastante. Es de esas historias sobre la vida cotidiana que van calando poco a poco. Premisa A ver, la premisa es un poco extraña, porque es un niño de 4 años que se muda solo a un apartamento 😅 El niño es un poco rarito también. Habla como un samurai de unos dibujos que le gustan. Pero aparte, es super independiente. Hace la compra y se hace la comida él solo. Un poco surrealista para un niño de 4 años. Sus vecinos se hacen amigo del niño y le ayudan en todo lo que pueden. ¿Pero de qué va? Pues cada episodio es una colección de varias historias cortas, así que el ritmo es bastante ligero, y cada historia pues tiene algo de cómico y algo para reflexionar. Básicamente, todo lo que hace el niño tiene una razón, y a veces el por qué es un poco triste. Otras veces, los adultos de su alrededor se ven reflejados en el niño, aunque el niño simplemente haga cosas de niño. Es difícil de explicar sin ejemplos... Un mini