Desconfianza vs deshumanización
Pero estaría bien no convertir esa desconfianza en deshumanización. Que los prejuicios no hagan que dejemos de ver a esa gente como personas.
El asesinato de Shinzo Abe
Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés, murió el pasado día 8 de julio (2022) tras ser disparado en el pecho a bocajarro. Estaba en un “meeting” en mitad de la calle cuando un ex militar le disparó con una especie de escopeta que había fabricado él mismo.
Es un hecho terrible que ha causado conmoción en Japón, y fuera también. Que en un país pacífico y democrático, y donde además portar armas no es legal, pasen estas cosas me conmociona. País además en el que he vivido casi 12 años.
Desconfiar de un político, sí. Deshumanizarlo y pensar que alguien tiene derecho a cargárselo de tu tiro, no.
La responsabilidad de un político
Seguramente las decisiones de un gobierno sean tomadas por un equipo, y haya además intereses de agentes económicos, cuestiones de relaciones internacionales y, en general, complejidades que igual se escapan nuestro entendimiento.
La cultura de la desinformación
Podría darse el caso además de que estuviéramos desinformados. Si te caía mal Abe, quizá fuera por el bias de la emisora de radio que escuchabas. Pero, ¿fue juzgado o condenado por algo? Porque si no lo fue, igual tus prejuicios estarían además injustificados.
Prejuicios tan injustificados como decirme “¿y si ha violado a alguien? ¿puedes asegurar que no haya violado a alguien?”. No me apetece ni continuar la conversación si me sacas estas falacias. Conjeturas nacidas de tus propios prejuicios para restar importancia de un asesinato ocurrido hace apenas unas horas.
Mi ex-jefe Hideo Kojima sacó en el 2001 el Metal Gear Solid 2, juego en el que hablaba sobre la desinformación. La información es poder, porque puede manipular a la masas. Irónicamente, ayer Hideo Kojima fue acusado en broma como autor del asesinato de Abe, en 4chan. De muy mal gusto, pero un político francés se creyó el bulo y lo difundió, y en una televisión griega difundieron imágenes de Kojima como autor de los hechos (fuente: kotaku). Bastante fuerte el bajo estándar periodístico…
Mi anécdota LGTB 🏳️🌈
Yo solo puedo entender el mundo y empatizar con las personas a través de mis propias experiencias. Entiendo que los políticos viven en una posición de privilegio y que no tienen nada que ver con la persecución que sufrimos la comunidad LGTBIQ en más de 70 países. Pero quiero explicar una anécdota para ver si con el símil se entiende el problema que veo en la deshumanización por prejuicios.
Yo conocía a una chica muy maja que siempre se preocupaba por mí y rezaba por mi familia. Un día surgió el tema LGTB y me dijo que los gays de su país huían a EEUU y decía que la parecía bien, y que en todo caso toda la gente LGTB merecíamos la muerte porque “todos los gays son pederastas”.
Si al día siguiente esa chica ve en las noticias que han matado a un homosexual, igual lo minimiza y lo justifica con su propia invención: “de algún niño habrá abusado”. Creo que está claro que son terribles su prejuicios y su homofobia. Pero, aparte de esa fijación contra lo LGTB, ella no era una mala persona. Era una persona desinformada por la cultura de su país. Una persona con prejuicios que la llevan a deshumanizar a los homosexuales.
Pero estas personas desinformadas y con prejuicios pueden ser también responsables de las cazas de brujas: perseguir a todo aquel que creemos que hace mal (aunque no sea a nosotros directamente) porque no creemos que sea una persona igual que nosotros.
Qué tipo de personas queremos ser
¿Queremos ser ese tipo de personas que deshumanizan a los demás por prejuicios sin fundamento?
Todos tenemos prejuicios y todos podemos desconfiar. Como he dicho al principio, desconfiar es un mecanismo de protección. Y que puede funcionar, porque yo desconfiaba de las personas del país de la chica homófoba que he mencionado antes, y quizá eso me haya salvado la vida. Porque si hasta esa chica tan maja deseaba la muerte a los gays, cualquiera se fía de un desconocido…
Pero esa desconfianza solo debería servir para protegernos a nosotros mismos, y no para inventar rumores nacidos de nuestros prejuicios, y mucho menos usar esas conjeturas para justificar un asesinato.
Comentarios