Ir al contenido principal

Caza de brujas

Desconfianza vs deshumanización

Desconfiar es un mecanismo de protección. Desconfiar de los políticos o de alguien de que pica a tu puerta para venderte algo me parece algo natural e inteligente.

Pero estaría bien no convertir esa desconfianza en deshumanización. Que los prejuicios no hagan que dejemos de ver a esa gente como personas. 

El asesinato de Shinzo Abe

Shinzo Abe, el ex primer ministro japonés, murió el pasado día 8 de julio (2022) tras ser disparado en el pecho a bocajarro. Estaba en un “meeting” en mitad de la calle cuando un ex militar le disparó con una especie de escopeta que había fabricado él mismo.


Es un hecho terrible que ha causado conmoción en Japón, y fuera también. Que en un país pacífico y democrático, y donde además portar armas no es legal, pasen estas cosas me conmociona. País además en el que he vivido casi 12 años.


Me parece totalmente fuera de lugar que por el simple hecho de que el asesinado sea un político, en el mismo día en el que se conoce su muerte, alguien se ponga a minimizar los hecho porque “Abe al fin y al cabo era un político, y los políticos son psicópatas, y a alguien le habrá causado la muerte”.

Desconfiar de un político, sí. Deshumanizarlo y pensar que alguien tiene derecho a cargárselo de tu tiro, no. 

La responsabilidad de un político

Está claro que los políticos toman decisiones que afectan a millones de personas y pueden causar la desgracia, o incluso la muerte, de muchas personas (en el caso de Abe, os dejo aquí un resumen de su carrera de Time: el legado de Shinzo Abe). Pero, a no ser de que estemos hablando de una dictadura, deberíamos primero acudir a la justicia para entender qué es lo que se ha hecho mal, y juzgar lo que sea necesario.

Seguramente las decisiones de un gobierno sean tomadas por un equipo, y haya además intereses de agentes económicos, cuestiones de relaciones internacionales y, en general, complejidades que igual se escapan nuestro entendimiento.


Está bien pedir responsabilidades. Pero no está bien justificar un asesinato por nuestro prejuicio de que “todos los políticos son psicópatas”, sin pruebas de ningún tipo.


La cultura de la desinformación

Podría darse el caso además de que estuviéramos desinformados. Si te caía mal Abe, quizá fuera por el bias de la emisora de radio que escuchabas. Pero, ¿fue juzgado o condenado por algo? Porque si no lo fue, igual tus prejuicios estarían además injustificados. 


Prejuicios tan injustificados como decirme “¿y si ha violado a alguien? ¿puedes asegurar que no haya violado a alguien?”. No me apetece ni continuar la conversación si me sacas estas falacias. Conjeturas nacidas de tus propios prejuicios para restar importancia de un asesinato ocurrido hace apenas unas horas.


Mi ex-jefe Hideo Kojima sacó en el 2001 el Metal Gear Solid 2, juego en el que hablaba sobre la desinformación. La información es poder, porque puede manipular a la masas. Irónicamente, ayer Hideo Kojima fue acusado en broma como autor del asesinato de Abe, en 4chan. De muy mal gusto, pero un político francés se creyó el bulo y lo difundió, y en una televisión griega difundieron imágenes de Kojima como autor de los hechos (fuente: kotaku). Bastante fuerte el bajo estándar periodístico…

Mi anécdota LGTB 🏳️‍🌈

Yo solo puedo entender el mundo y empatizar con las personas a través de mis propias experiencias. Entiendo que los políticos viven en una posición de privilegio y que no tienen nada que ver con la persecución que sufrimos la comunidad LGTBIQ en más de 70 países. Pero quiero explicar una anécdota para ver si con el símil se entiende el problema que veo en la deshumanización por prejuicios.


Yo conocía a una chica muy maja que siempre se preocupaba por mí y rezaba por mi familia. Un día surgió el tema LGTB y me dijo que los gays de su país huían a EEUU y decía que la parecía bien, y que en todo caso toda la gente LGTB merecíamos la muerte porque “todos los gays son pederastas”.


Si al día siguiente esa chica ve en las noticias que han matado a un homosexual, igual lo minimiza y lo justifica con su propia invención: “de algún niño habrá abusado”. Creo que está claro que son terribles su prejuicios y su homofobia. Pero, aparte de esa fijación contra lo LGTB, ella no era una mala persona. Era una persona desinformada por la cultura de su país. Una persona con prejuicios que la llevan a deshumanizar a los homosexuales.


Pero estas personas desinformadas y con prejuicios pueden ser también responsables de las cazas de brujas: perseguir a todo aquel que creemos que hace mal (aunque no sea a nosotros directamente) porque no creemos que sea una persona igual que nosotros.

Qué tipo de personas queremos ser

¿Queremos ser ese tipo de personas que deshumanizan a los demás por prejuicios sin fundamento?


Todos tenemos prejuicios y todos podemos desconfiar. Como he dicho al principio, desconfiar es un mecanismo de protección. Y que puede funcionar, porque yo desconfiaba de las personas del país de la chica homófoba que he mencionado antes, y quizá eso me haya salvado la vida. Porque si hasta esa chica tan maja deseaba la muerte a los gays, cualquiera se fía de un desconocido…

Pero esa desconfianza solo debería servir para protegernos a nosotros mismos, y no para inventar rumores nacidos de nuestros prejuicios, y mucho menos usar esas conjeturas para justificar un asesinato.

Un minuto de silencio

Para terminar, decir que no tengo ni idea de la cantidad de mal que haya podido hacer Shinzo Abe. Pero me cuesta imaginar que no fuera también una persona como nosotros, que se divertía de vez en cuando haciendo tonterías. Por eso yo he pasado mi minuto de silencio viendo este video en el que se puso la gorra de Super Mario para anunciar las Olimpiadas de Tokyo 2020, durante la ceremonia de clausura en Río: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

"Mujer", la culebronización turca de un J-drama 🇯🇵🐍🇹🇷

  El año pasado pasé unas semanas en España y por las noches veía con mi madre una serie turca que daban en Antena 3: Mujer (Kadin en turco). Como la serie no estaba mal, me puse a mirar la Wikipedia y descubrí que era una adaptación de una telenovela japonesa (J-drama, o "dorama"): Woman . No acabé de ver "Mujer", aunque vi un montón de episodios, pero mi madre me contó el final. Son muchas horas, la verdad: 81 episodios de 2 horas cada uno!!! Pero hace un par de semanas me puse a mirar la versión original japonesa, que son tan solo 11 episodios, de unos 45 minutos cada uno (en Drama Cool están con subtítulos en inglés). Kadin vs Woman Sin chafar el final, voy a intentar comparar un poco las dos versiones. Si no quieres saber detalles, deja de leer ya 🙈 A grandes rasgos se puede decir que la versión turca es una "culebronización" 🐍  de la serie japonesa. Lo que quiero decir es que la serie japonesa es un drama interesante, no demasiado largo, y sin i

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.