Ir al contenido principal

El teatro de Konami



Ayer estuve en una presentación muy interesante de Konami para los que buscamos trabajo, u "Open Seminar" que le llaman. No sé si sabéis como funciona esto de buscar trabajo en Japón, pero es algo así como entrar en la universidad: hay unos periodos establecidos y una serie de fases bastante marcadas, incluyendo exámenes y demás.

Primero hay que registrarse en la web (ésta es la de Konami), y eliges tus preferencias y demás. En el caso de Konami, sólo dejan registrarse a gente nacida en el 1975 en adelante, así que si eres mayor... ajo y agua! no veas... Bueno, y luego te preguntan hasta el nombre de tu profesor en la universidad. Bueno, porque se supone que ésto es sólo para los que estamos estudiando y nos graduamos el año que viene.

Al registrarte, te llega la información del "Open Seminar". Hay varias fechas para el mismo. Yo fui ayer. Era en un teatro en Shinjuku, y estaba totalmente lleno. Calculo que más de 1000 personas. Todos jóvenes japoneses vestidos de pingüino :P La charla dura 4 horas, con un sólo descanso, y sin tiempo para comer. Os explico un poco el programa.

1. Opening
Overview de la mañana que nos espera :P Y un montón de nombres de gente importante en Konami.

2. Vídeo
Un vídeo de unos 5 minutos con una explicación general del grupo Konami. El vídeo contenía imágenes del MPO ;) (Metal Gear Solid Portable Ops).

3. Konami Digital Entertainment
Presentación del grupo que más me interesa ;) Tres personas presentaron las tres diferentes secciones de Konami DE.
3a. Game Software
Objetivo: crear nuevos contenidos. De tipo: amusement, online, multimedia, toy & hobby, game & soft. Nos pusieron imágenes del MPO (PSP), Elebits (Wii), DDR, y Winning 11 (PES). Empezar con un juego, y generar "merchandising" (para móvil, libros, etc.).
3b. Kojima Productions
Okamura producer lo primero que hizo es ponernos un vídeo del MPO, bastante emocionante en el teatro ;) Casi me emociono, jejeje.
Nos contó que hay que hacer muchos planes para hacer cosas grandes. Que hacer el MPO tardó más de un año, y que para otros juegos, se tiran 3 años o más, que es como hacer una película. Nos habló también del "merchandising" y todo lo relacionado, como el Metal Gear Portal, que conlleva la creación de una red que llaman "i-revo" (Internet revolution). A parte de eso, pues temas de marketing, etc.

También nos habló de un juego de Nintendo DS, el "KabuTore!" (kabu=acciones, tore=training). Es un "juego" en el que practicas la compra-venta de acciones, y contiene mucha información real. Lo que me pareció interesante es que habían convencido a las tiendas de libros para vender el juego, puesto en plan demo junto a libros para accionistas. Nunca antes habían conseguido vender juegos en librerías ;)

3c. Global contents
Pues eso, cómo llevar el negocio fuera de Japón. Konami tiene sucursales en Los Angeles, San Francisco, Alemania (la central, y además Italia, España y Francia), Hong Kong, Shanghai...

Nos pusieron el caso del "Winning Eleven", que le cambiaron el nombre a "Pro Evolution Soccer" (PES), y como habían ido aumentando las ventas con cada versión, gracias a mejores localizaciones, etc. Nos puso la portada española del PES 6, con el Fábregas.

4. Gaming & System
Estos son los que se encargan del tema casinos. Nos habló del tema legal, de cómo obtener licencias en cada país, etc. La central la tienen en Las Vegas. Nos enseñó fotos de Las Vegas, de casinos como el MGM, Mandalay Bay, Velaggio, New York New York, Luxor.... Yo he estado en todos, jejeje ;)
Y bueno, nos dijo que el inglés era obligatorio (para asustar a los pobres japos :p ).

5. Pachinko & PachiSuro (Pachinko-Slot)
Esto son unas máquinas tragaperras muy famosas en Japón. Konami se encarga de todo el proceso, desde crear las máquinas, venderas, generar contenidos (las máquinas tienen ahora unas pantallas TFT y es en plan videojuego).

6. Fitness
Quizá no sepáis los que no hayáis estado en Japón que Konami Sports Life & Life es la cadena de gimnasios más importante en Japón: 313 instalaciones y un millón de usuarios. Hacen también máquinas de ejercicio y cacharros para controlarse la salud en casa. El lema de Konami es "Entertainment", así que procuran hacer las máquinas divertidas, por ejemplo, poniendo rutas de diferentes países en el TFT de la bicicleta estática, etc. También hacen productos de dieta como Aroma Fitness, una cosa que venden en los convinis (convenience store) que ayuda a relajarse.

7. Otras compañías del grupo
Manifacturing and service, Real State, Internet Revolution (i-revo).

- Descanso (13:38~14:00)-

8. President Speech
El Señor Okita nos dio una charla muy interesante explicándonos su experiencia, o su vida de Otaku, ejejje. Expezó con el boom del Invaders, y se le metió en la cabeza que quería hacer máquinas de esas. Nos explicó cómo se le ocurrió la idea del DDR, y que al principio le negaron la idea porque decían que a la gente le daría vergüenza bailar en un salón recreativo...

En la tanda de preguntas uno va y le dice: "usted va en bici a trabajar..." (silencio) ".. va en bici, no? cómo va al trabajo?" - "voy en autobús" (silencio) "... ah... yo quería saber si se podía ir en bici al trabajo..." - "bueno, haberlos haylos" :P tope surrealista.

9. Elección
Nos explicaron el proceso de selección para las 4 principales categorías: Designer, Sound Creator, Engineer, Office.

Para los "artistas", entendí que proponen un tema o algo y tienen que llevar sus creaciones. Después, entrevistas y demás. Lo que me interesa a mí, ingeniero, funciona algo así:

1. Enviar el "entry sheet";
2. asistir a la explicación, y pasar un examen escrito de tu especialidad (en japonés, claro...);
3. entrevista personal y examen de cultura general (en japonés también, por si alguien lo duda :P );
4. entrevista de tu especialidad.

Este proceso empieza a finales de febrero, principios de marzo, tanto para los que nos graduamos en marzo del 2008, como los de octubre del 2007.

En fin, fue muy interesante. Espero que este rollazo que he soltado le pueda interesar a alguien ;) Si me cogen ya os avisaré ;) De momento, me he apuntado también a la de Namco (a ver si nos regalan un Katamari o algo :P ).

Fin del reporte.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Visitante anónimo te desea suerte ;)
Anónimo ha dicho que…
muy interesante :|
siempre desde mocoso creaba juegos, pero como no sabia nada de programacion y animacion 3d solo me animaba a usar el clasico tablero de carton y cards :D! ... se supone que si entras en konami tendrias posibilidad de plasmarlos en 3D y a lo grande xD!

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

La apropiación cultural portorriqueña de Rosalía

  Bad Bunny, Rosalía, y la conexión japonesa Abrí anoche en Clubhouse una sala de intercambio de español y japonés y entró una portorriqueña que mencionó la canción de Bad Bunny, "Yonaguni" (arriba, un fotograma del videoclip, aunque le he pegado la cara de Rosalía). Decía que quizás la parte en japonés sonaba un poco extraña, pero que según la escuchas te va gustando. (Spoiler: en japonés simplemente dice "quiero tener sexo contigo" ...) Tras lo cual me pareció relevante mencionar el último disco de Rosalía, que salió el viernes pasado. Y como la vi entrevistada por la tele, pues me puse a escuchar todo el disco por curiosidad. Y me pareció un poco extraño que hubiera tantas referencias japonesas: 4 canciones tienen título en japonés (Saoko, Chicken Teriyaki, Hentai, Sakura), y en uno de los videoclips aparece a lo Lost In Translation, en un karaoke japonés, con la letra de su propia canción escrita en "katakana". Pero antes de que pudiera decir nada sobr

Kotaro vive solo

  He acabado de ver el anime de Kotaro vive solo en Netflix. Me ha gustado bastante. Es de esas historias sobre la vida cotidiana que van calando poco a poco. Premisa A ver, la premisa es un poco extraña, porque es un niño de 4 años que se muda solo a un apartamento 😅 El niño es un poco rarito también. Habla como un samurai de unos dibujos que le gustan. Pero aparte, es super independiente. Hace la compra y se hace la comida él solo. Un poco surrealista para un niño de 4 años. Sus vecinos se hacen amigo del niño y le ayudan en todo lo que pueden. ¿Pero de qué va? Pues cada episodio es una colección de varias historias cortas, así que el ritmo es bastante ligero, y cada historia pues tiene algo de cómico y algo para reflexionar. Básicamente, todo lo que hace el niño tiene una razón, y a veces el por qué es un poco triste. Otras veces, los adultos de su alrededor se ven reflejados en el niño, aunque el niño simplemente haga cosas de niño. Es difícil de explicar sin ejemplos... Un mini