Ir al contenido principal

Guía MPO Cyber-Survival

Para los que no lo sepáis, el MPO (Metal Gear Solid Portable Ops) tiene un modo de juego denominado Cyber-Survival. Es un modo puramente estratégico en el que podemos enviar nuestros comandos a misiones online.


La información que detallo a continuación se basa en una traducción libre del MPO japonés, que es el unico que tengo. Cuando salga en España, ya cambiaremos los nombres si me ayudáis.


Versión de esta guía: 0.1 (10/2/2007)


Menú Cyber-Survival

  • Salir a una misión: Enviar uno de tus comandos a una misión. En el comando no puede estar ni Snake ni Jonathan. Cuando los "envías", los dejas pululando por el "cyber espacio" y no los puedes usar en otras misiones.
  • Volver de una misión: para traerlos de vuelta del cyber-espacio. No tardéis muchos días que lo mismo la espichan por ahí.
  • Reporte: para mirar lo que han estado haciendo. Los reportes se graban en la Memory Stick, y se cargan desde aquí. Son simples logs de texto.
  • Ranking: El top de todos los jugadores que participan en el cyber-survival, contando número de batallas, partidas ganadas, y partidas perdidas.

Reglas

Crear un comando

Como sabréis, cada comando o equipo admite hasta 4 soldados. El orden en el que los coloquéis define el rol de cada uno en el modo cyber-survival:

  1. Comandante: influye en la evasión, puntería y estamina del equipo.
  2. Atacante: ataca más veces que el resto de miembros, y está más expuesto a los ataques enemigos.
  3. Atacante
  4. Soporte: sólo puede usar armas de largo alcance, y apenas recibe ataques del enemigo. El efecto de cada item usado se multiplica por 2.

Modo de atacar
Durante un combate, cada turno se divide en 3 fases. La posición de cada soldado se determina por su función o papel. Los items equipados se usan en diferente proporción en función de dónde estén equipados: izquierda 40%, arriba 30%, derecha 20%, abajo 10%. Las fases son:

  1. Orden: se decide el orden de acción en función de los items y el papel de cada uno.
  2. Ataque: se ataca al oponente.
  3. Soporte: se usan items, detectan trampas, lanzan granadas.

Fase especial: en ocasiones es posible cancelar el movimiento del contrario, con personajes más rápidos, etc.

Bonus

Bonus de construcción de equipo
Al hacer un comando con todos los personajes del mismo tipo, obtenemos diferentes resultados. Por ejemplo, si hacemos un equipo femenino, la cantidad de veces que se pueden mover los soldados masculinos del equipo contrario disminuye en 2 cada turno.

Bonus de comandante
En función del personaje que pongáis primero, cambian los efectos. Por ejemplo, si ponéis a Venus (del Metal Gear Acid 2), el efecto es el mismo que crear todo un equipo femenino.

Bonus de la profesión del comandante
Por ejemplo, si ponéis a un artista como comandante, las revistas que use el enemigo pierden su efecto.


Bueno, con esto es más o menos suficiente para iniciarse. Cosas que faltan:

  • lista detallada de Bonus
  • lista de items, con su peso, su alcance, etc.
  • pistas de como organizar un equipo
  • lista de premios obtenidos con cada victoria en función del ranking


También he hecho un user banner del MPO que contiene el nombre de usuario online. Está hecho en GIMP con diferentes capas, así que podéis agarrar el fichero y cambiar las capas de texto;

Enlace al banner en GIMP
Ejemplo:


Thread de esta guía en EOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

La apropiación cultural portorriqueña de Rosalía

  Bad Bunny, Rosalía, y la conexión japonesa Abrí anoche en Clubhouse una sala de intercambio de español y japonés y entró una portorriqueña que mencionó la canción de Bad Bunny, "Yonaguni" (arriba, un fotograma del videoclip, aunque le he pegado la cara de Rosalía). Decía que quizás la parte en japonés sonaba un poco extraña, pero que según la escuchas te va gustando. (Spoiler: en japonés simplemente dice "quiero tener sexo contigo" ...) Tras lo cual me pareció relevante mencionar el último disco de Rosalía, que salió el viernes pasado. Y como la vi entrevistada por la tele, pues me puse a escuchar todo el disco por curiosidad. Y me pareció un poco extraño que hubiera tantas referencias japonesas: 4 canciones tienen título en japonés (Saoko, Chicken Teriyaki, Hentai, Sakura), y en uno de los videoclips aparece a lo Lost In Translation, en un karaoke japonés, con la letra de su propia canción escrita en "katakana". Pero antes de que pudiera decir nada sobr

Kotaro vive solo

  He acabado de ver el anime de Kotaro vive solo en Netflix. Me ha gustado bastante. Es de esas historias sobre la vida cotidiana que van calando poco a poco. Premisa A ver, la premisa es un poco extraña, porque es un niño de 4 años que se muda solo a un apartamento 😅 El niño es un poco rarito también. Habla como un samurai de unos dibujos que le gustan. Pero aparte, es super independiente. Hace la compra y se hace la comida él solo. Un poco surrealista para un niño de 4 años. Sus vecinos se hacen amigo del niño y le ayudan en todo lo que pueden. ¿Pero de qué va? Pues cada episodio es una colección de varias historias cortas, así que el ritmo es bastante ligero, y cada historia pues tiene algo de cómico y algo para reflexionar. Básicamente, todo lo que hace el niño tiene una razón, y a veces el por qué es un poco triste. Otras veces, los adultos de su alrededor se ven reflejados en el niño, aunque el niño simplemente haga cosas de niño. Es difícil de explicar sin ejemplos... Un mini