Campanilla del miércoles, cerillera y violencia doméstica

Me suelen aburrir las canciones de amor, y por eso me atraen los grupos que cantan sobre cosas raras. Por ejemplo, Björk cantando acerca de cristales y placas tectónicas, o Wednesday Campanella cantando acerca de la leyenda de Momotaro.

Wednesday Campanella, 水曜日のカンパネラ, o la "campanilla de los miércoles", es un grupo japonés bastante pintoresco que combina elementos de música electrónica, J-Pop y Hip-Hop. La cantante, KOM_I, tiene además una voz bastante peculiar, y las letras de sus canciones suelen ser bastante crípticas. Muchas veces creo que simplemente escogen palabras por su sonoridad, y no por su significado.

Por eso la primera vez que vi este video no entendí nada, y visualmente me pareció además bastante perturbador:


No pensaba volver a ver el video... Pero he acabado comprándome el álbum en el que aparecía esta canción y me he dado cuenta de que el título, The Little Match Girl, habla del cuento de La pequeña cerillera. En el cuento, una niña pobre sale a vender cerillas en una fría víspera de año nuevo, pero no consigue venderlas. Por miedo a volver a casa y que su padre le dé una paliza, se queda en una esquina y empieza a encender cerillas para calentarse, mientras empieza a entrar en estado de hipotermia. Spoiler: al final la niña muere. Pero antes de morir va viendo sueños o alucinaciones con cada cerilla que enciende, y se supone que muere "feliz".

Pasando de la moraleja del cuento y volviendo a la canción de KOM_I, he leído por los comentarios del video que puede ser que la canción hable de la violencia doméstica. Hay una segunda persona en el video que no aparece directamente, pero que se entiende que está con ella. Sale jugando con las almohadas, pero también dándole palizas, como el padre de la niña del cuento. La canción en sí me parece bastante alegre, y supongo que representa los sueños de la niña, en los que se refugia y donde se lo pasa pipa. El video no creo que tenga ninguna moraleja, y tampoco creo que, siendo tan abstracto como es, sirva para visibilizar el problema de la violencia doméstica. Pero por lo menos a unos cuantos "frikis" nos sirve para reflexionar y para bloggear sobre ello.

Stop la violencia y el abuso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo comprar en Amazon Japan

Re: El fracaso de un indie

Castlevania Requiem PS4: a vender otra vez lo mismo