Las pelis de superheroes son para críos


Bill Maher ha colgado un video llamando “infantiles” (childish) a la gente fanática de las pelis de superheroes y los comics en general: https://twitter.com/billmaher/status/1089051248353931264?s=21

Muchos se han dado por aludidos y le han llovido las críticas.

Pero yo creo que tiene algo de razón. Puntos a su favor:
  • La mayoría de pelis de superhéroes van de lo mismo, y lo que buscan es retroalimentar superhéroes que ya han reciclado una y otra vez, tanto en películas como en comics, para seguir vendiendo más figuras, más comics y más videojuegos. 
  • Por muy buena que sea la historia de un comic, es normalmente difícil llegar a la profundidad de una novela, simplemente por cuestión de volumen. El comic debería seguir durante muchos años, pero en el caso de los comics americanos, “resetean” al personaje de vez en cuando. 
  • Algunos llevan su obsesión muy lejos. No sé si al nivel de seguir teniendo sábanas de Capitán América en su cama, pero ofenderse por lo que diga un humorista en televisión me parece bastante “infantil”. 

Pero vamos a poner también unos cuantos puntos en contra:
  • No son sólo las pelis de superhéroes, sino que la mayoría de pelis de Hollywood van de lo mismo. Es difícil encontrar películas originales, y de vez en cuando hay alguna película de superhéroes que acaba siendo lo mejor de la cartelera, como por ejemplo, Logan. Y pelis como las comedias románticas también son para adolescentes. Como también lo son las pelis de terror en plan Viernes 13. Pero es que no me queda muy claro qué películas son “para adultos”. Yo diría que Logan, por ejemplo (!) 
  • Argumentar sobre un tema riéndote del resto que no piensa como tú, que es lo que ha hecho Bill Maher, también es infantil. Lo adulto es explicarse sin intentar ofender, creo yo. Aunque entender el humor como personas adultas, sin enfurruscarse ni insultar, también es de personas adultas.
  • No entiendo qué tiene de malo seguir siendo un poco “infantil”. Si uno es maduro y responsable, me parece bien que además coleccione figuras de Lego si quiere, o que se ría de otros como Maher, o que se emocione viendo una peli de Doraemon o de Sailor Moon. Lo mismo que una puede ver comedias románticas desde los 13 años hasta cumplir los 80. Lo triste es que te deje de interesar todo, y no tener ningún tema de conversación con un niño que no sea otro que preguntarle por sus deberes.
  • No sé si es cierto que no haya cómics en la sección de preservativos. Por lo menos en Japón, yo creo que es factible. Pero es que el manga o cómic japonés cubre todo tipo de temas y hay para todo tipo de público. Lo mismo que hay desde novela rosa o “light novels”, hasta grandes obras de la literatura, hay cómics que no pasan de una tira de rápido consumo en un diario, a grandes obras de arte que, aunque no tengan texto, vale la pena dedicarles tiempo a contemplar cada viñeta.


Y bueno, este es el rollo. Personalmente, me ha hecho gracia el video de Maher porque nunca me han gustado los cómics de superhéroes americanos. Yo leía tebeos españoles, cómics del pato Donald, y luego empecé con el manga a través de Dragon Ball.

Ahora ya no leo nada de eso ni me interesa, pero sigo leyendo manga. No sé si es para adultos, o para adolescentes, pero me da igual. Tampoco me interesan los videojuegos que me interesaban antes, pero sigo jugando a lo que puedo de vez en cuando. Y también tengo una gata y le pongo gorritos monísimos porque me parece cuqui, aunque a la gata no le hagan gracia y se los quite en 3 segundos.

Pero también soy adulto y hago todas esas cosas que le deben molar a Maher, fijo: hacer la colada, coserse los tejanos, cocinar, limpiarle las cacas al gato, fregar el suelo, escribir formularios de 85 páginas para pedir un visado, programar aplicaciones, resolver ecuaciones, viajar por negocios, ignorar comentarios homófobos, bloquear a gente en Twitter... Todo super interesante. Seguro que Maher hace todo eso y más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo comprar en Amazon Japan

Re: El fracaso de un indie

Pene de trapo