Ir al contenido principal

Los pseudodivulgadores


Mucho se habla de la pseudociencia, ¿pero qué hay de la pseudodivulgación, prima de la pseudociencia? Divulgar información mal, pero disfrazada detrás de querer fomentar el pensamiento crítico. Pero en realidad te venden la moto.

Anoche estaba en un directo de Tamayo (no la de Kimetsu no Yaiba, sino el youtuber) en Twitch y al acabar el directo Tamayo hizo un "raid"* a otro canal en el que hablan de sectas. Hasta ahí todo bien. En principio parecía interesante.

Lo que pasa es que lo que explicaba, a mi parecer, estaba mal explicado. En principio repetía mensajes de que hay que estar bien informado, pero luego a mí me parecía que estaba como intentando medio-lavarnos el cerebro. Me explico.

Veganismo, ¿secta coercitiva?

Toda la charla se resume a esto: según el "twitchero", los veganos son radicales y el veganismo funciona como una secta porque usan métodos coercitivos. Si uno no come carne y se hace llamar vegano, se equivoca (según él) y en realidad es vegetariano, no vegano. Que para que ser vegano hay que ser radical.

Y para ser cristiano hay que ir a las cruzadas.

Mal.

Le intenté corregir porque según las definiciones del diccionario de Oxford, la Wikipedia y demás, vegano es tanto quien sigue una dieta vegana, como el que sigue toda la filosofía vegana. Una palabra puede tener 2 significados a la vez, uno más estricto que otro. Pero es que además, la dieta vegetariana incluye huevos y leche, y la dieta vegana no.

Pseudodivulgación

Fui dejando comentarios intentando corregirle, antes de irme de allí porque aquello iba de mal en peor... y había gente en los comentarios diciendo que todo el mundo se puede equivocar, que no me fuera, y tal. Pero es que no estamos para perder el tiempo viendo un canal de divulgación en el que no se informan bien del tema a tratar. Y equivocarse es una cosa, pero los problemas que vi allí en unos minutos eran peores que esos. Mis radares de pseudodivulgación detectaron:

  • Tratar a la audiencia como tontos: "Si no comes carne no eres vegano, sino vegetariano. No es tan difícil de entender, ¿no?" (cuando el que no lo entiende es él).
  • Convertir una palabra científica en tu "leitmotif". En este caso, "coercitiva" 😨. Que el veganismo es malo, por sus conductas coercitivas. Repetido una y otra vez sin apenas explicación.
  • Dar ejemplos para asustar al personal: "porque los veganos van a colegios y les hacen ver videos gore de matanzas de animales a los niños y quieren traumatizarlos"; "se han dado casos de niños en EEUU y en España (creo) que han muerto porque sus padres eran veganos" (esto es como decir que los videojuegos matan porque un coreano no paró de jugar durante 48 horas y murió -- videojuegos, secta coercitiva? 🤔)
  • Dar tu opinión de algo que no tiene que ver con el tema para respaldar tu argumento: "los leones comen carne; es lo natural. No le vas a decir a un león que no coma carne. ¿Por qué no vamos a comer carne los humanos?" (a ver, ¿no había dicho que no había nada de malo en ser vegetariano? 🤔 ¿A qué viene el rollo este de los leones 🦁? ¿Los leones demuestran que el veganismo es una secta peligrosa?)
En fin, la verdad es que me fui después de escuchar lo de los leones. Y soltaba todas sus falacias con tal vehemencia que me parecía irónico que pretenda ser un canal que fomente el pensamiento crítico y alertar de las sectas. Cualquier niño que no esté muy p'allá le escucha y al día siguiente se dedica a hacerle "bullying" al niño que en vez de traer un bocadillo de pollo 🐔 lo traiga de setas 🍄 ...

Que entiendo el mensaje que quería trasmitir, que hay veganos radicales y que el radicalismo está mal y que cuidado a dónde te metes (mi lectura). Pero tal como lo explica no sé si hace ningún bien.

Que vea el canal de Tamayo o La Gata de Schrödinger. Ellos informan, y pueden dar su opinión puntualmente, pero básicamente se dedican a hacer preguntas y no a decirte "tú no eres esto, eres lo que digo yo y esto es así porque... leones 🦁 " (por cierto, que yo no soy ni vegano ni vegetariano...)

Moraleja

Cuidado con los pseudodivulgadores.

 🦁 🦁 🦁 🦁 🦁 🦁 🦁 🦁

*"Raid" es enviar (voluntariamente) a la gente que está en tu canal a otro canal. Normalmente es para ayudar a ese otro canal a que se llene un poco de gente y se anime.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

La apropiación cultural portorriqueña de Rosalía

  Bad Bunny, Rosalía, y la conexión japonesa Abrí anoche en Clubhouse una sala de intercambio de español y japonés y entró una portorriqueña que mencionó la canción de Bad Bunny, "Yonaguni" (arriba, un fotograma del videoclip, aunque le he pegado la cara de Rosalía). Decía que quizás la parte en japonés sonaba un poco extraña, pero que según la escuchas te va gustando. (Spoiler: en japonés simplemente dice "quiero tener sexo contigo" ...) Tras lo cual me pareció relevante mencionar el último disco de Rosalía, que salió el viernes pasado. Y como la vi entrevistada por la tele, pues me puse a escuchar todo el disco por curiosidad. Y me pareció un poco extraño que hubiera tantas referencias japonesas: 4 canciones tienen título en japonés (Saoko, Chicken Teriyaki, Hentai, Sakura), y en uno de los videoclips aparece a lo Lost In Translation, en un karaoke japonés, con la letra de su propia canción escrita en "katakana". Pero antes de que pudiera decir nada sobr

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.