Ir al contenido principal

Los pseudodivulgadores


Mucho se habla de la pseudociencia, ¿pero qué hay de la pseudodivulgación, prima de la pseudociencia? Divulgar información mal, pero disfrazada detrás de querer fomentar el pensamiento crítico. Pero en realidad te venden la moto.

Anoche estaba en un directo de Tamayo (no la de Kimetsu no Yaiba, sino el youtuber) en Twitch y al acabar el directo Tamayo hizo un "raid"* a otro canal en el que hablan de sectas. Hasta ahí todo bien. En principio parecía interesante.

Lo que pasa es que lo que explicaba, a mi parecer, estaba mal explicado. En principio repetía mensajes de que hay que estar bien informado, pero luego a mí me parecía que estaba como intentando medio-lavarnos el cerebro. Me explico.

Veganismo, ¿secta coercitiva?

Toda la charla se resume a esto: según el "twitchero", los veganos son radicales y el veganismo funciona como una secta porque usan métodos coercitivos. Si uno no come carne y se hace llamar vegano, se equivoca (según él) y en realidad es vegetariano, no vegano. Que para que ser vegano hay que ser radical.

Y para ser cristiano hay que ir a las cruzadas.

Mal.

Le intenté corregir porque según las definiciones del diccionario de Oxford, la Wikipedia y demás, vegano es tanto quien sigue una dieta vegana, como el que sigue toda la filosofía vegana. Una palabra puede tener 2 significados a la vez, uno más estricto que otro. Pero es que además, la dieta vegetariana incluye huevos y leche, y la dieta vegana no.

Pseudodivulgación

Fui dejando comentarios intentando corregirle, antes de irme de allí porque aquello iba de mal en peor... y había gente en los comentarios diciendo que todo el mundo se puede equivocar, que no me fuera, y tal. Pero es que no estamos para perder el tiempo viendo un canal de divulgación en el que no se informan bien del tema a tratar. Y equivocarse es una cosa, pero los problemas que vi allí en unos minutos eran peores que esos. Mis radares de pseudodivulgación detectaron:

  • Tratar a la audiencia como tontos: "Si no comes carne no eres vegano, sino vegetariano. No es tan difícil de entender, ¿no?" (cuando el que no lo entiende es él).
  • Convertir una palabra científica en tu "leitmotif". En este caso, "coercitiva" 😨. Que el veganismo es malo, por sus conductas coercitivas. Repetido una y otra vez sin apenas explicación.
  • Dar ejemplos para asustar al personal: "porque los veganos van a colegios y les hacen ver videos gore de matanzas de animales a los niños y quieren traumatizarlos"; "se han dado casos de niños en EEUU y en España (creo) que han muerto porque sus padres eran veganos" (esto es como decir que los videojuegos matan porque un coreano no paró de jugar durante 48 horas y murió -- videojuegos, secta coercitiva? 🤔)
  • Dar tu opinión de algo que no tiene que ver con el tema para respaldar tu argumento: "los leones comen carne; es lo natural. No le vas a decir a un león que no coma carne. ¿Por qué no vamos a comer carne los humanos?" (a ver, ¿no había dicho que no había nada de malo en ser vegetariano? 🤔 ¿A qué viene el rollo este de los leones 🦁? ¿Los leones demuestran que el veganismo es una secta peligrosa?)
En fin, la verdad es que me fui después de escuchar lo de los leones. Y soltaba todas sus falacias con tal vehemencia que me parecía irónico que pretenda ser un canal que fomente el pensamiento crítico y alertar de las sectas. Cualquier niño que no esté muy p'allá le escucha y al día siguiente se dedica a hacerle "bullying" al niño que en vez de traer un bocadillo de pollo 🐔 lo traiga de setas 🍄 ...

Que entiendo el mensaje que quería trasmitir, que hay veganos radicales y que el radicalismo está mal y que cuidado a dónde te metes (mi lectura). Pero tal como lo explica no sé si hace ningún bien.

Que vea el canal de Tamayo o La Gata de Schrödinger. Ellos informan, y pueden dar su opinión puntualmente, pero básicamente se dedican a hacer preguntas y no a decirte "tú no eres esto, eres lo que digo yo y esto es así porque... leones 🦁 " (por cierto, que yo no soy ni vegano ni vegetariano...)

Moraleja

Cuidado con los pseudodivulgadores.

 🦁 🦁 🦁 🦁 🦁 🦁 🦁 🦁

*"Raid" es enviar (voluntariamente) a la gente que está en tu canal a otro canal. Normalmente es para ayudar a ese otro canal a que se llene un poco de gente y se anime.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo comprar en Amazon Japan

Para los que seais "otakus" como yo, quizá os interese jugar a juegos en su versión original en japonés. Una buena opción para conseguir esos juegos es pedirlos a Amazon Japan , sobre todo si vivís en Japón como yo. El problema es que, aunque hay páginas que se pueden ver en inglés, la mayoría de información está en japonés. Por ello he pensado hacer esta mini-guía. Si tenéis comentarios o dudas, me las comentáis y la iré ampliando. Lo primero de todo es registrarse. En la página principal de Amazon JP, veréis un botón arriba a la derecha donde pone YOUR ACCOUNT. Clickad ahí, y saldrá una página en japonés con sólo una frase en inglés: "Would you like to see this page in English ? Click here." Pues clickad ahí, y tendréis una página como ésta: Haced click en "Change your name...", y seleccionad nuevo cliente ("No, I am a new customer"): Ahora aparecerá un formulario en japonés, que no se puede cambiar de idioma. Poned primero vuestro nombr

El catalán, en la intimidad

Por si alguien no se había dado cuenta, este blog se llama(ba) "Catalan Otaku". Lo de "otaku" porque soy un "otaku", jejeje, y lo de catalán, porque soy catalán, no porque el blog lo escriba en catalán, que ya veis que no. La razón de escribirlo en castellano es para poder llegar a más gente (y porque Google AdSense no soporta catalán 🤑😂). Según Wikipedia , el castellano es la 2a lengua más hablada del mundo, por hablantes nativos (unos 350 millones de personas), después del chino. Es también la 3a lengua más hablada del mundo, por número total de hablantes, y la 3a lengua con más presencia en Internet. También es la lengua que hablo habitualmente con mi familia. Ante tales cifras, parece normal que la mayoría de extranjeros piensen que en España no se hable otra cosa que "español" (castellano), aunque una japonesa de mi compañía me preguntó el otro día si el idioma de España era el inglés... Y es que en Japón, "extranjero" es sinónim

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal