Ir al contenido principal

🏳️‍🌈 Young Royals vs Heart Stopper vs BL japonés 🏳️‍🌈

Boys Love 👨‍❤️‍👨

BL o “Boys Love” es un género de manga que narra historias de amor entre chicos. Normalmente se engloba dentro del género “shojo” (少女) manga, historias orientadas a un público femenino. 

Creo que en general las historias sobre amores prohibidos son populares entre el público femenino, por lo menos en Japón. Eso explicaría la popularidad de los BL, ya que la homosexualidad, por desgracia, sigue sin estar del todo bien vista. 

Pero el BL ha ido ganando en popularidad y cada vez es más “mainstream”. Así que algunos de esos manga los han adaptado a la televisión, ya sea en anime o en series con actores reales, o en ambos formatos. 

BL en Netflix y Heartstopper

Creo que no hay ningún BL japonés en Netflix UK. En Amazon Prime se puede ver el anime de Banana Fish. Pero hoy quiero hablar de series de imagen real.

El año pasado una amiga nos recomendó un webtoon (cómic digital) inglés que es básicamente un BL de chicos de instituto: Heartstopper. Narra la historia de un chico que se enamora del chico más popular del colegio: el capitán del equipo de rugby. El comic se hizo muy popular y lo han publicado en papel también.

Pues bien, este año Netflix ha serializado la historia, con actores ingleses. El resultado, de momento, es una temporada de 8 episodios, de 30 minutos cada uno.

Es una historia muy bonita porque, en vez de tanto drama, se centran en la historia de amor entre los dos chicos. Se ve algunos temas más serios como el "bullying" (acoso escolar), la transfobia, y otros problemas de los adolescentes en general, pero lo bonito es que se enfocan en el amor. Por ejemplo, nos dan a entender que el protagonista lo pasó muy mal el año anterior, pero eligen no mostrarnos eso.

Me ha gustado mucho porque es una serie para que te haga “poka-poka” (calentito) el “kokoro” (corazón) 🥰 

Han anunciado una segunda temporada, pero a mí ya me parece estupendo el final de la primera.

Young Royals

Young Royals es una serie sueca de Netflix de 6 episodios, de unos 45 minutos por episodio. Es otro culebrón BL de adolescentes, pero esta vez el protagonista es de la realeza: un príncipe sueco.

No es tan bonita como Heartstopper porque meten al príncipe en un internado y los estudiantes “pijos” hacen de esas típicas “fechorías chungas”. "Bullying", vamos. Me da un poco de mal rollo. Aunque la historia también es romántica.

El otro chico protagonista es de clase baja, y el actor que le representa es Omar Rudberg, chico medio venezolano medio sueco que se ha presentado a Eurovisión en un par de ocasiones. Así que uno de los atractivos de la serie también es oír cantar a este chico. Aunque ya os aviso que no canta mucho.

El final te deja un poco frío. Han anunciado segunda temporada y espero que nos regalen algo más bonito en la próxima temporada.

¿El espíritu BL japonés? Cherry Mahou 🍒

Las series japonesas en general yo creo que suelen tener algo de humor, y luego acompañadas de muchas lágrimas. Por ejemplo, un BL que vi hace poco es “Sanjūsai made Dōtei Da to Mahōtsukai ni Nareru rashii”, o “Si llegas virgen a los 30 dicen que te puedes convertir en un hechicero” (abreviado “Cherry Mahō” o “Cherry Magic”). Ya veis que hasta el título es cómico 😂 El manga, por cierto, lo publica Square-Enix (sí, la misma del Final Fantasy), así que ya os podéis imaginar que el BL es ya bastante “mainstream” como decía en la introducción.

Esta serie va de un chico que, ¡sorpresa!, cumple 30 años y nunca se ha comido una rosca. Y la leyenda se cumple y gana el poder de leer la mente de la gente de su alrededor. Al principio se agobia mucho, pero luego se queda patidifuso cuando empieza a leer los pensamientos del tío más popular de la oficina: ¡está pillado de él! El protagonista tiene la autoestima super baja y flipa al saber que le pueda interesar a alguien, y más que ese alguien sea un chico.

Bueno, es una historia cómica y bonita, típica de un manga japonés, diría yo.

Y el ganador es…

Los ganadores somos todos.

A más BL se publique, más crece mi esperanza en la humanidad y en la paz en el mundo 😂 Pero puestos a elegir, prefiero historias con personajes que sean mayores de edad. Es que me daba un poco de mal rollo Young Royals... Todo el rato pensando que la cosa va a acabar mal. Pero es que son adolescentes... No sé cómo puede acabar bien la adolescencia. ¿Dejando de ser adolescente? 😬

Heartstopper es sin duda la historia que deja mejor sabor de boca. Es como droga para el corazón. Lo que pasa es que eso en la realidad no pasa, ¿no? Pero vamos, estamos aquí para huir de la realidad. Eso es el BL 😂

Young Royals me parece, por otro lado, super “shojo”. Es que tiene muchos elementos de los manga "shojo": adolescentes en uniforme (Heartstopper también), realeza europea y batalla de clases (como la mítica serie La rosa de Versalles, super recomendada), amores imposibles, ir contra lo que dicta el corazón, “setsunasa” (ese sentimiento de querer y no poder ser), subidón, y luego tristeza. Es un poco más realista en el sentido de que la realidad es agridulce, y no solo dulce como en Heartstopper (aunque yo creo que necesitamos MÁS Heartstopper). De todos modos, ninguno somos príncipes así que esta historia no se nos aplica 😂

Si encontráis Cherry Mahō por ahí también recomiendo verla. Me gusta cuando en los manga introducen algún elemento mágico que dé un poco de juego (aunque en la realidad eso tampoco pueda pasar 🙈). En el caso de esta serie, es bastante enternecedor ver al protagonista darse cuenta de lo que la gente de su alrededor lo aprecia tanto, y luego el giro que pega cuando se da cuenta de que está haciendo “trampas” al leer los pensamientos de los demás y se siente aún más culpable. Pero la serie tiene final feliz así que otra para la saca.

Ahora dadme un videojuego BL y ya estaría. Pero no un simulador de citas, que de eso ya hay y no me interesa. Sino un J-RPG o un God of War BL (pero que no sea Kratos el prota, gracias 😂). Final Fantasy XV (también en este blog: 98 horas de FF XV) fue lo más cercano a un BL, que resultó ser un simple "bromance"... Mi gozo en un pozo 😂

Feliz mes del orgullo LGTBIQ 🏳️‍🌈👩‍❤️‍👩👨‍❤️‍👨

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo comprar en Amazon Japan

Para los que seais "otakus" como yo, quizá os interese jugar a juegos en su versión original en japonés. Una buena opción para conseguir esos juegos es pedirlos a Amazon Japan , sobre todo si vivís en Japón como yo. El problema es que, aunque hay páginas que se pueden ver en inglés, la mayoría de información está en japonés. Por ello he pensado hacer esta mini-guía. Si tenéis comentarios o dudas, me las comentáis y la iré ampliando. Lo primero de todo es registrarse. En la página principal de Amazon JP, veréis un botón arriba a la derecha donde pone YOUR ACCOUNT. Clickad ahí, y saldrá una página en japonés con sólo una frase en inglés: "Would you like to see this page in English ? Click here." Pues clickad ahí, y tendréis una página como ésta: Haced click en "Change your name...", y seleccionad nuevo cliente ("No, I am a new customer"): Ahora aparecerá un formulario en japonés, que no se puede cambiar de idioma. Poned primero vuestro nombr

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

El catalán, en la intimidad

Por si alguien no se había dado cuenta, este blog se llama(ba) "Catalan Otaku". Lo de "otaku" porque soy un "otaku", jejeje, y lo de catalán, porque soy catalán, no porque el blog lo escriba en catalán, que ya veis que no. La razón de escribirlo en castellano es para poder llegar a más gente (y porque Google AdSense no soporta catalán 🤑😂). Según Wikipedia , el castellano es la 2a lengua más hablada del mundo, por hablantes nativos (unos 350 millones de personas), después del chino. Es también la 3a lengua más hablada del mundo, por número total de hablantes, y la 3a lengua con más presencia en Internet. También es la lengua que hablo habitualmente con mi familia. Ante tales cifras, parece normal que la mayoría de extranjeros piensen que en España no se hable otra cosa que "español" (castellano), aunque una japonesa de mi compañía me preguntó el otro día si el idioma de España era el inglés... Y es que en Japón, "extranjero" es sinónim