Ir al contenido principal

800 años de Noby Noby Boy

Keita Takahashi dió una charla bastante interesante en la GDC acerca de Noby Noby Boy. La verdad es que yo no atendí a la charla, porque consideré (con buen criterio) que más valía invertir mi tiempo en alguna otra sesión más técnica. Sospechaba que la charla acerca de Noby Noby Boy iba a ser algún sinsentido más, como el juego en sí...
Pero bueno, después de leer el artículo en Gamasutra (link de arriba), veo que Takahashi tocó ciertos temas interesantes a nivel filosófico. Me gusta su visión de Katamari Damacy:

“In [Katamari Damacy], I wanted to show an ironic point of view about the consumption-based society," he revealed. "But I wanted to make more objects -- if it were empty, I would feel empty or lonely. But when these objects are rolled up and absorbed by the Katamari, they’re gone. Then I felt empty.”

Pero yo creo que el hombre este se flipa un poco. Por ejemplo, dice que quiere dar libertad al jugador de hacer lo que quiera, el tiempo que quiera. Sin limitaciones de espacio o tiempo... En Katamari Damacy llegabas a un tope de tamaño, o de tiempo, y se acababa la partida. Eso no le gustaba... Así que en Noby Noby Boy no hay objetivos... Ni espaciales ni temporales. Pero siempre existirá un límite tecnológico, por lo que el "playground" en el que juega Boy se hace pequeño a la que creces unos cientos de metros.... Y entonces ves que no hay un más allá... Si hubiera puesto un límite, por lo menos crea la ilusión de que hay un "más allá" que no puedes ver.
Al final tuvo que poner algún objetivo, como el de hacer crecer a Girl para llegar a otros planetas, etc. Además, que la inclusión de trofeos también marcan objetivos, no? Por cierto, que mi trofeo 99 en PSN fue el trofeo "765" de Nobi Nobi Boy. Se consigue al enviar la cantidad exacta de 765 metros a Girl ("765" se puede leer NA-MU-KO en japonés, o sea, Namco). Pero bueno, no me extiendo más (no me "nobi nobi"), porque sería sólo darle cuerda (darle "Boy") a Takahashi....
El caso es que el "juego" (juguete?) no ha tenido mucha aceptación, así que estima que para conectar todo el sistema solar con Girl (para los que no sepan de que va el tema, mirad post acerca de Noby Noby Boy) necesitaríamos unos 800 años...
Misión imposible ;)

Comentarios

mob wannabe ha dicho que…
nunca me han gustado demasiado los juegos que a priori no tienen objetivos, bueno mas que no tienen objetivos los que no tienen un final definido (como los sims por ejemplo, los mmrpg). De esa manera no hay manera de hacer muescas en el revolver ;p.
Me gusta la sensacion de principio y fin.

De lo que no tenia ni idea, es sobre la "base" o inquietud que llevo al takakashi a desarrollar ese concepto de juego. La verdad es que me ha venido a la memoria un programa de redes, en el que mi amigo (bueno mas quisiera que fuese colegui) Punset , habla sobre los distintos tipos de felicidad. Y precisamente las mas corta o las mas inmediata y a la vez mas insatisfactoria, es la que nos proporciona el adquirir "nuevos objetos/comodidades" en nuestra vida. Ya que pasada la "ilusion" de los primeros momentos, la felicidad desaparece, quedandonos solo una gran decepcion o infelicidad (o tal vez esa sensacion de vacio de la que habla takakashi), que es lo que nos lleva a seguir consumiendo, porque creemos que ahi reside el origen de nuestra infelicidad. Vamos que esta no es la felicidad a intentar conseguir ;p (aunke el bolso luis puton creo que me haria feliz por una semana...lol)
Y paro ya del nobi nobi comentario para un nobi nobi post :p
focotaku ha dicho que…
pero no habías estado viciada a un mmorpg?? :p
A mi tampoco me mola eso de no poder tachar al juego de la lista :P
El Monster Hunter no me mola por eso ;p
La solución para lo de la felicidad es usar memoria volátil (de aprox. una semana): te compras el bolso, lo disfrutas una semana, y cuando llega el lunes y lo ves en tu cuarto te vuelves a sorprender - "ostias! un bolso de luis futon! gracias San Nicolás!" Y así una semana más ;)
:P
mob wannabe ha dicho que…
lol, no yo? te confundiras con otra.
En realidad no he estado enganchada a uno, fueron 2 ;p (WOW & FFXI). Pero una cosa es a lo que pueda engancharme o no (podria llegar a jugar hasta al juego de barbie y sus amigas), pero otra cosa es que me guste jugar a ellos. Ya se que no tiene logica, pero desde cuando la tiene algo de lo que hago ;p (sino, no estaria en japanlandia)

lol me congratula tu solucion donde se compra de eso;p? Suerte la de aquellos que disfrutan de las novedades de la vida con su memoria goldfish (aunque creo que lo del pobre pez y sus 3 famosos segundos es ya un mito)

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

"Mujer", la culebronización turca de un J-drama 🇯🇵🐍🇹🇷

  El año pasado pasé unas semanas en España y por las noches veía con mi madre una serie turca que daban en Antena 3: Mujer (Kadin en turco). Como la serie no estaba mal, me puse a mirar la Wikipedia y descubrí que era una adaptación de una telenovela japonesa (J-drama, o "dorama"): Woman . No acabé de ver "Mujer", aunque vi un montón de episodios, pero mi madre me contó el final. Son muchas horas, la verdad: 81 episodios de 2 horas cada uno!!! Pero hace un par de semanas me puse a mirar la versión original japonesa, que son tan solo 11 episodios, de unos 45 minutos cada uno (en Drama Cool están con subtítulos en inglés). Kadin vs Woman Sin chafar el final, voy a intentar comparar un poco las dos versiones. Si no quieres saber detalles, deja de leer ya 🙈 A grandes rasgos se puede decir que la versión turca es una "culebronización" 🐍  de la serie japonesa. Lo que quiero decir es que la serie japonesa es un drama interesante, no demasiado largo, y sin i

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.